Ministerio Público inició proceso de implementación de Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001
Nota InformativaObtuvo certificado por el cual acredita que tiene tres unidades de trabajo encaminadas a estar exentas de soborno.
13 de noviembre de 2021 - 8:51 a. m.
El Ministerio Público inició este año una serie de modificaciones en sus procesos internos con el propósito de reducir posibilidades de que se produzcan actos de soborno en la ejecución de sus funciones institucionales, y con esa experiencia ha obtenido una certificación para iniciar el proceso de implementación del Sistema de Gestión Antisoborno, ISO 37001.
La modificación de procesos se ha iniciado, como plan piloto, a nivel del Despacho de la Fiscalía de la Nación, la Secretaría General y la Coordinación General de las Fiscalías de Extinción de Dominio y se tiene la expectativa de involucrar otras áreas de trabajo durante el próximo año.
Esta labor es impulsada por la gestión de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, en su propósito de dar la mayor transparencia posible a la gestión del Ministerio Público y lograr que se reduzca al máximo cualquier oportunidad de soborno.
Con la certificación obtenida, el Ministerio Público acredita ante el mundo que ha iniciado el camino para que las tres unidades de trabajo involucradas en el plan piloto estén exentas de soborno.
Para ello, con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley) y una empresa certificadora, el Ministerio Público viene alineando sus procesos, a fin de que respondan a una serie de requisitos que exige el ISO 37001, lo que incluye procedimientos, formas de actuar del personal, compromiso del jefe, formas de contratar, entre otros, todos ellos mecanismos de prevención para evitar el soborno.
ISO 37001
El Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 es una norma mundial creada en el año 2016 y el Perú la adoptó en el año 2018.
Con el ISO 37001, una institución o unidad de trabajo acredita ante el mundo que está exenta de soborno y que sus procedimientos cumplen los requisitos que exige dicha norma.
Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción
La Oficina de Integridad del Ministerio Público tiene previsto terminar el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio Público, que regula el accionar interno para prevenir la corrupción en toda la institución.