Comunicado a la opinión pública

Comunicado

12 de noviembre de 2021 - 6:48 p. m.

Con relación a las informaciones públicas sobre la presentación de una queja ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en la que se me atribuye presuntas infracciones administrativas en las investigaciones del Equipo Especial Cuellos Blancos y Odebrecht, manifiesto a la opinión pública lo siguiente:

Rechazo categóricamente cualquier injerencia en el Equipo Especial de Fiscales que investiga el caso Cuellos Blancos o cualquier otra investigación que se lleve a cabo en el Ministerio Público. Desde el 2019, año en que asumí como Fiscal de la Nación, he sido blanco de diversos ataques para socavar mi idoneidad en el cargo. No es coincidencia que, en vísperas del proceso de ratificación de jueces y fiscales, se presente este tipo de acusaciones infundadas.  

En reiteradas oportunidades se ha pretendido desacreditar mi actuación como Fiscal de la Nación con el fin subalterno de afectar las investigaciones a mi cargo, que involucran a altos funcionarios, como expresidentes de la República, ministros, congresistas y, por supuesto, jueces y fiscales supremos. Esta es una campaña más. Soy respetuosa de la autonomía de los fiscales y así lo he demostrado en todos los años que tengo como fiscal.  

A los ciudadanos les digo: estas afirmaciones infames no conseguirán desalentar la lucha contra la corrupción y serán respondidas en su momento, cuando la Junta Nacional de Justicia lo considere pertinente. Soy consciente de que esta guerra que libramos es con el frente externo, y –lamentablemente– también con el frente interno. 

Me mantengo firme en mis principios y con la convicción de que los fiscales comprometidos con la verdad y aquellos que actúan con apego a la Ley y la ética no cesaremos en nuestros esfuerzos para impedir que la impunidad reine en el Perú.