Sentencian a dos sujetos por delitos de trata de persona y explotación de niños y adolescentes

Nota Informativa
Conseguidos por el Tercer Equipo de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

10 de noviembre de 2021 - 12:07 p. m.

El fiscal provincial Rafael Gonzales Hurtado, logró una sentencia condenatoria por el delito de trata de personas en su modalidad básica y agravada; contra Julio Cesar Chuan Quispe y Rogelio Plasencia Álvarez.

Según la investigación fiscal, el 7 de septiembre de 2019, se denunció la desaparición de dos adolescentes de 16 y 15 años de edad, ante la sección de Trata de Personas de la Policía Nacional de Trujillo.

Un dato importante en la investigación fue el hallazgo de los números de contacto de un tal “Chicho” y “César”, y el rumor de que estaban siendo obligadas a prostituirse en Paiján. Lo que motivó a realizar un operativo en esa ciudad, donde se observó el ingreso de una de las menores buscadas en un negocio, ubicado en la Av. Panamericana n.º1114 y posteriormente se localizó a la otra víctima en una ferretería, ubicada al costado del anterior local.

Tras la intervención policial, se logró identificar a César Raúl Cáceres Sam, que al mostrarle las notas de alerta de desaparición de las menores intenta cerrar la puerta, luego aparece Rogelio Plasencia Álvarez, que indica donde se encontraba agazapada una de las menores, a quien se le preguntó por su prima, indicando que estaba en la ferretería de al lado.

Minutos después se ubicó a la menor en la ferretería, semidesnuda, sentada en una cama intimando con el colombiano Jhonatan Andrés Milán Taborda. Asimismo, se detuvo a Julio César Chuan Quispe, a bordo del mototaxi de placa MD 25308, que momentos antes había trasladado a las menores.

Es por ello que, se sentenció a Julio Cesar Chuan Quispe, como responsable por el delito de trata de personas agravada en agravio de cuatro menores, imponiendo la pena de catorce años y ocho meses de pena privativa de libertad efectiva.

Mientras que a Rogelio Plasencia Álvarez se le condenó a trece años de pena privativa de libertad efectiva. César Raúl Cáceres Sam y Jonathan Andrés Milan Taborda, al ser declarados reos contumaces se les suspendió el juzgamiento.

Chuan Quispe, deberá pagar de manera solidaria la suma de cuatrocientos mil soles a razón de cien mil soles a favor de las agraviadas y Plasencia Álvarez cincuenta mil soles a favor de una agraviada.

DISTRITO FISCAL DE LA LIBERTAD