En megaoperativo detienen a gobernador regional y funcionarios del Gobierno regional de Arequipa

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de octubre de 2021 - 12:15 p. m.

El Gobernador Regional Elmer Cáceres Llica y once de sus funcionarios fueron detenidos preliminarmente tras el megaoperativo a cargo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, que los investiga por formar parte de la organización criminal denominada “los hijos del cóndor”.

El fiscal provincial Arturo Valencia Paiva, junto a 37 fiscales liderados por el coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios Omar Tello Rosales y personal de la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR), la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), allanaron en simultáneo las viviendas de los detenidos y oficinas del Gobierno Regional

Según las investigaciones, la autoridad regional habría captado a algunos consejeros regionales, ofreciendo la entrega y administración de obras, beneficios económicos y laborales, así como parcelas y/o terrenos del Estado, para que no lo fiscalicen y reciba el apoyo incondicional en todos los contextos funcionales, como el no admitir a trámite los pedidos de interpelación que pudieran presentarse tanto en su contra como a su personal de confianza en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

Para concretar esto, habría realizado ofrecimientos y entrega de dádivas, terrenos y obras de gran envergadura a los consejeros regionales “captados”, por intermedio de diferentes funcionarios y/o servidores públicos. Coordinarán además la entrega de terrenos con los integrantes del Consejo Directivo de diferentes asociaciones, como “Asociación Agroindustrial Pampas Bayas”, “Asociación de Productores Sol Radiante de Majes” y “Asociación Cuatro de Diciembre de Caraveli”, por intermedio de testaferros que representan no solo a los consejeros que aceptarían, sino también a funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

La resolución judicial de allanamiento, fue emitida por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Arequipa. La investigación data del 19 de octubre del 2019, tras una denuncia de un testigo protegido.

Como parte de las acciones que se ejecutan, está la detención preliminar por un plazo de 10 días, por los presuntos delitos de organización criminal, cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.

El despliegue de personal fiscal de Arequipa, Lima, Tacna, Moquegua y Cuzco; permitió que en esta intervención también se incautó documentación, equipos celulares, memorias USB, entre otros. También se realizó esta intervención en las provincias de Caravelí, Caylloma (El Pedregal y Chivay)

Las diligencias continúan. Hasta el momento se encuentran en calidad de detenidos los investigados: Elmer Cáceres Llica (gobernador regional de Arequipa), Napoleón Ocsa Flores (gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes), Gregorio Urbano Palma Figueroa (gerente general del Gobierno Regional de Arequipa), Richard Edgard Calvo Ramos (gerente de Desarrollo Económico Proyecto Especial Majes Siguas), Mario Jacobo Jacobo (presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes y asesor del Gobernador Regional de Arequipa), Alexander Martínez Rojas y Leodan Llaiqui Cáceres.

Además de los consejeros regionales del Gobierno Regional de Arequipa Jeymi Natividad Flores Quicaña, Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa, Herlyn Ysrael Zúñiga Yañez y Ronald Bernal Huarca.

El Ministerio Público ha dispuesto el reconocimiento médico legal y control de identidad de los detenidos.

DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA