Confirman sentencia por más de 3 años para exalcalde y exfuncionario de la Municipalidad de Arequipa

Nota Informativa
Cambiaron zonificación recreativa en el distrito de José Luis Bustamante y Ribero

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de octubre de 2021 - 10:20 a. m.

El Ministerio Público logró que se confirme en segunda instancia, la sentencia en contra del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada y el exfuncionario José Martín Toranzo Concha, tras la investigación penal iniciada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Arequipa, por el cambio de zonificación en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero.

La sentencia que se le impuso al exalcalde, es por tres años y seis meses de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de tres años, a condición del cumplimiento de reglas de conducta; ya que, de revocarse la suspensión de la pena, se hará efectiva la misma.

Asimismo, la sentencia impone la penalidad de doscientos cuarenta y un días multa, que equivale a S/ 1 510.00 soles, que deberá pagar cada uno de los acusados dentro del plazo de ley. Además de imponer la pena de inhabilitación, por el plazo de tres años y seis meses y el pago de 30 mil soles en favor del Estado.

La investigación fue realizada por el fiscal provincial Jorge Mattos Alcázar, en primera instancia, logrando la sentencia por el delito de responsabilidad de funcionario público por otorgamiento ilegal de derechos por el delito de falsedad ideológica, previstos en los artículos 314º  y 428º del Código Penal, en agravio de Estado. También, se logró sentencia en contra de José Martín Toranzo Concha, exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Según la imputación formulada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, a los exfuncionarios se les acusa de haber aprobado el cambio de zonificación del predio rústico denominado "La Canseco II Sector Valle Chili", en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, cuando esta zona estaba destinada para actividades recreativas y sólo admitía la compatibilidad con zona forestal, de conformidad con el Plan Director 2002-2015 y su Reglamento, inobservando normas medioambientales vigentes y el correcto procedimiento administrativo.

El fiscal provincial Mattos Alcázar, detalló en su alegato que se trata de zonas destinadas a recreación, actividades agrícolas, pecuarias, de producción ambiental, de reserva paisajista y tratamiento especial, donde se desarrollan actividades de recreación, forestación, reforestación y agricultura.

En segunda instancia, la Fiscalía Superior, mantuvo en sostener que, por mandato legal, no solo se infringieron normas de rango constitucional, que han sido las principales razones por las que se logró la sentencia en contra de ambos funcionarios, sino que además, se ejecutaron actos de falsedad al aprobarse el "Plan Específico del Eco Parque Metropolitano de Arequipa”; manipulando la decisión del Concejo Municipal de Arequipa e insertando en el acta de sesión de concejo declaraciones falsas.

En estos terrenos se han levantado los edificios de la Universidad Continental.

DISTRITO FISCAL DE AREQUIPA