Ministerio Público registró más de 21 mil denuncias por delitos informáticos en los últimos años

Nota Informativa
La Ciberdelincuencia se incrementó durante periodo de pandemia, porque usuarios hicieron mayor uso de las plataformas virtuales.

19 de octubre de 2021 - 2:55 p. m.

Desde octubre del 2013 hasta julio del 2020, las fiscalías penales comunes y fiscalías mixtas a nivel nacional registraron 21,687 denuncias por delitos informáticos y, como era previsible, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 la ciberdelincuencia se incrementó al mismo ritmo que lo hicieron las visitas de los usuarios a las plataformas virtuales.
 
Entre los delitos más denunciados son los fraudes informáticos, las estafas virtuales, y las suplantaciones de identidad, entre otros que forman parte de lo que denominamos “ciberdelincuencia”, de acuerdo a los resultados de estudio técnico realizado por el Ministerio Público en el 2020.
 
Bajo este panorama, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera creó a comienzos de año la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público con competencia nacional, asignándole funciones para afrontar esta sofisticada forma de delincuencia. 
 
Cabe destacar que la gestión de Avalos Rivera, también dispuso la creación de la “Red de Fiscales en ciberdelincuencia a nivel nacional”, integrada por 67 fiscales que vienen recibiendo capacitación internacional en este tipo de criminalidad al igual que el personal de la Unidad. 
 
Asimismo, a partir del 15 de junio de 2021 la Fiscalía de la Nación dispuso el inicio de funciones de una Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, en el marco de la implementación del código procesal penal en dicho distrito fiscal, contando con cuatro despachos provinciales y un despacho superior.
 
Laboratorio de Ciberdelincuencia
 
El Ministerio Público informó que este miércoles 20 de octubre será inaugurado el primer Laboratorio de Ciberdelincuencia, que se pondrá disposición de los fiscales y tendrán acceso a herramientas de investigación para acceder a información fiable y verificable que les permita esclarecer los delitos cibernéticos e identificar a los presuntos autores durante sus investigaciones.
 
La nueva unidad tecnológica brindará al fiscal la privacidad y el anonimato que requieren en el proceso de su investigación frente a la amenaza de código malicioso, acceso a la web oscura a través de herramientas especializadas y obtener valores Hash de las evidencias digitales recopiladas con la finalidad de asegurar la integridad de las mismas.
 
Además, con los equipos y el software instalados podrán preservar la seguridad de la red institucional al utilizar un enlace alterno a internet y solicitar a los proveedores de servicios internacionales la conservación de la información que requieren para realizar su labor fiscal.
 
Donación de UNODC
 
En este esfuerzo institucional, el Programa Global de Ciberdelito de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con la contribución del Gobierno de Noruega ha donado al Ministerio Público 50 computadoras (30 desktops y 20 notebooks) que serán destinados al laboratorio de Ciberdelincuencia que se inaugurará mañana, así como a la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia con competencia nacional y fiscales de la Red de Fiscales de Ciberdelincuencia. 
 
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO