Ministerio Público dispuso detención de un extranjero y dos peruanos por presunto tráfico ilícito de drogas

Nota Informativa
En operativo se detectaron nueve cilindros con alcaloide de cocaína y 94 paquetes de cocaína

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de octubre de 2021 - 6:09 p. m.

La Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas - Sede Callao dispuso la detención de un ciudadano de nacionalidad turca y dos peruanos por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, luego que detectaron nueve cilindros conteniendo alcaloide de cocaína mezclada con aceite vegetal y 94 paquetes de alcaloide de cocaína en un operativo realizado en dos viviendas en la región Huánuco.
 
Asimismo, el representante del Ministerio Público denunció a los intervenidos por el delito de tenencia Ilegal de armas y municiones, debido al hallazgo de treinta y seis (36) municiones calibre 9 mm marca Luger, una pistola con su cacerina y municiones halladas en el inmueble de uno de los intervenidos.
 
La intervención fiscal se produjo como consecuencia de acciones de inteligencia, las cuales señalaban a un grupo de personas dedicadas al acopio, transformación y acondicionamiento de droga para ser transportados hacia la ciudad de Lima y posteriormente enviada hacia Europa, por vía marítima, desde el puerto del Callao.
 
El fiscal Javier Vásquez dirigió la intervención de la vivienda del ciudadano peruano ubicada en el AAHH Brisas del Huallaga, distrito RupaRupa, provincia Leoncio Prado, donde se constató, en la cocina y comedor del predio, que siete cilindros con aceite estaban mezclados con alcaloide de cocaína.
 
En la intervención fiscal, que contó con el apoyo de la DIRANDRO de la Policía Nacional del Perú, se detectó la presencia de un ciudadano turco que utilizaba una habitación en la vivienda del peruano intervenido.
 
En presencia del fiscal Javier Vásquez el perito realizó la prueba de campo a los 94 paquetes con el reactivo CobaltThiocyanate, obteniendo como resultado la coloración azul-turquesa que corresponde a positivo al alcaloide de cocaína hallado, cuyo peso bruto registró 96.475 kilogramos.
 
Con las pruebas de campo, el fiscal Vásquez formuló denuncia contra los tres intervenidos por el presunto delito contra la salud pública, en su forma de Tráfico Ilícito de Drogas, en la modalidad de favorecimiento al consumo de drogas tóxicas, mediante actos de tráfico, en agravio del Estado Peruano.
 
La acción fiscal se realizó en dos viviendas ubicadas en los distritos de RupaRupa y Luyando de la provincia de Leoncio Prado en la región Huánuco, con apoyo de la División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú el último 11 de octubre.