Fiscalía de Extinción de Dominio recupera más de 1.5 millones de dólares de cuenta bancaria del ex ministro Víctor Malca Villanueva

Nota Informativa

13 de octubre de 2021 - 3:25 p. m.

El Poder Judicial declaró fundada la demanda interpuesta por la Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio que solicitó la transferencia, a favor del Programa Nacional de Bienes Incautados – PRONABI, de USD $ 1’539,265.50 de la cuenta bancaria perteneciente al ex ministro de Defensa Víctor Malca Villanueva, depositada en el Banco BITAL- Banco Internacional Sociedad Anónima, de México.
 
El despacho fiscal también logró que el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio disponga extinguir el dominio y los derechos de sucesión legal de esa cuenta bancaria extranjera a la esposa y tres hijos, tras el fallecimiento de Malca Villanueva.
 
La sustentación fiscal demostró ante el juzgado que en marzo de 1996, Malca Villanueva, en su condición de embajador del Perú en México, abrió una cuenta en dólares en el banco BITAL- Banco Internacional Sociedad Anónima donde acumuló más de un millón y medio de dólaresno provenientes de sus ingresos lícitos.
 
Sobre esta cuenta bancaria, las autoridades mexicanas informaron que el Banco Internacional remitió a la Procuraduría Pública Fiscal de la Federación de ese país dos reportes de operaciones sospechosas que realizóMalca Villanueva cuando se desempeñaba como embajador.
 
El primer reporte da cuenta que realizó depósitos en efectivo por más de un millón de dólares, con billetes de número de serie consecutivos y con olor a humedad. 
 
Mientras que la segunda alerta se registra el 21 de noviembre del año 2000, cuando el ex ministro de Defensa se presentó al banco BITAL- Banco Internacional Sociedad Anónima a cancelar sus cuentas y a retirar la suma total que ascendía a USD $ 1’539,265.50
 
En atención a estas operaciones sospechosas, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México formuló denuncia contra Víctor Malca Villanueva por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
 
EN EL PERÚ
 
En el 2005, la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formuló acusación contra Víctor Malca Villanueva por los delitos de cohecho propio y enriquecimiento ilícito al presentar un desbalance patrimonial no justificado de más de 15 millones de dólares.
 
El representante fiscal demostró que, de los 15 millones de dólares de origen ilícito que poseía Víctor Malca, 1’539,265.50 fueron depositados a su nombre en el Banco Bital de México.
 
Asimismo, Malca Villanueva estuvo sometido en el Perú a varios procesos judiciales por delitos de corrupción, entre ellos, enriquecimiento ilícito. En las audiencias, el Ministerio Público formuló acusación por los delitos de cohecho propio, enriquecimiento ilícito y falsedad genérica en agravio del Estado, donde se le reservó juzgamiento por su condición de reo contumaz.
 
Malca Villanueva se enriqueció ilícitamente por USD $ 15’390,697 cuando fue ministro de Defensa y del Interior en el gobierno de Fujimori. Su desbalance patrimonial, según la tesis fiscal, provenía de las compras irregulares de armamentos para el Ejército Peruano como helicópteros (MI-25 y MI-17) y aviones Mig-29 y Su-25, a cambio de recibir comisiones ilícitas con importantes sumas de dinero.
 
No obstante que Malca Villanueva fue procesado penalmente en el Perú, nunca pudo ser condenado al haber huido del país y fallecido en el año 2015 en Brasil; sin embargo, dicha circunstancia no ha impedido que, a través de la acción de extinción de dominio, el Ministerio Público persiga y recupere parte del patrimonio ilícito del ex ministro.