Fiscalía Anticorrupción de Andahuaylas logra emblemática sentencia contra ex funcionarios ediles y del Ministerio de Vivienda

Nota Informativa
Por delito de colusión agravada se impuso penas entre 6 y 12 años, así como el pago solidario de más de S/ 25 millones a favor del Estado.

22 de setiembre de 2021 - 3:16 p. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac-Andahuaylas, consiguió sentencia, entre 6 y 12 años de cárcel, para 18 personas, entre ellas seis altos funcionarios del Programa Agua Para Todos (PAPT) del Ministerio de Vivienda, seis exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Pucucha y otros involucrados, por el delito de colusión agravada.

La condena a seis años de pena privativa de la libertad incluyó a los funcionarios del PAPT, Juan Carlos Moisés Barandiarán Rojas (Director ejecutivo), Jackeline Elena Caro Solís (Coordinadora Regional del Shock de inversiones), William Delgado Zurita (Jefe de la Unidad Operativa de Saneamiento Urbano), Nora Razzeto Carrión (Jefa de la Unidad Operativa de Saneamiento Urbano) y Yuly Karina Rodríguez Piazze (Jefa de la Unidad de Monitoreo y Control).

Según la imputación del fiscal provincial Jorge Bandera Ninancuro, dichos acusados se coludieron con funcionarios del municipio de Pucucha para cometer diversos actos ilícitos durante el proceso de contratación y ejecución de una obra de agua y desagüe en 14 localidades que hasta el momento no cuentan con el servicio de saneamiento básico, ocasionando un perjuicio al Estado de aproximadamente S/. 24 millones. 

Como parte del veredicto, el alcalde distrital Plácido Onzueta Benites fue condenado a doce años de prisión. También fueron sentenciados con penas que van entre los seis y ocho años de cárcel, los funcionarios de confianza Virgilio Sánchez Rojas (Gerente Municipal), Renee Acuña Rojas (Sub Gerente de Infraestructura), Edwin Andia Hermoza (Jefe de Abastecimientos), Yhony Rosio Ccoicca Ccorahua (Jefe de OPI), Ever William Carbajal Velásquez (Tesorero) y Roly Medina Rincón (Tesorero).

El Poder Judicial ordenó también que todos los sentenciados paguen S/. 25’736 936 70 de manera solidaria a favor del Estado.

Los hechos

Tras dos años de juicio oral se determinó que los funcionarios del PAPT aprobaron financiar el mencionado proyecto de saneamiento, pese a que el expediente técnico elaborado por la empresa contratista Grupo Orión Contratistas Generales SRL, estaba incompleto y deficiente.

La sentencia también alcanza a los empresarios, Herber Porras Oseda (Representante del Consorcio Orión), Luis Henrique Torres Tuanama (Ejecutor de la obra) y Víctor Galindo Yauirs (Supervisor de la obra).