Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Terrorismo de Huánuco recupera restos de seis desaparecidos en 1991

Nota Informativa
Víctimas fueron asesinadas en lo que se denominó el caso “La Victoria”

22 de setiembre de 2021 - 2:23 p. m.

Los cuerpos de seis personas desaparecidas en Huánuco, pertenecientes al denominado caso “La Victoria” fueron recuperados por la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad del Distrito Fiscal de Huánuco, en un trabajo conjunto con el Equipo Forense Especializado del Ministerio Público.

En la diligencia fiscal, realizada en el caserío “La Victoria” del Centro Poblado de San Antonio de Padua, distrito de Cholón, en la provincia de Marañon-Huánuco, se exhumaron los cuerpos de los presuntos agraviados Luis Melgarejo Vásquez, Jorge Luis Saldaña Briceño, Rolando Chujandama Isuiza, Alberto Enrique Chacpa Paredes, Ricardo Huayanay Romero y Zósimo Salirrosas.

De acuerdo a la información brindada por familiares y testigos del hecho, brigadas militares ingresaron al caserío en busca de presuntos terroristas y realizaron detenciones, en el evento ocurrido en septiembre del año 1991. 

Posteriormente, los cuerpos de las víctimas aparecieron en huecos superficiales en otro poblado y enterados de este hecho, los familiares los trasladaron al caserío en donde residían.

En la diligencia de exhumación participó también el personal de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para brindar apoyo psicosocial a los familiares.

El Ministerio Público reafirmó el compromiso institucional que tiene con las víctimas del periodo de violencia a fin de seguir desplegando todas las acciones necesarias para abonar con justicia y verdad en las investigaciones en curso.