Ministerio Público logra detención preliminar de exjuez, policía y abogado por integrar organización criminal

Nota Informativa

18 de setiembre de 2021 - 10:20 a. m.

(Huancayo, 18 de setiembre de 2021). La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín logró la detención preliminar –por el plazo de 15 días– del suspendido juez Emiliano Ramos Álvarez, el capitán PNP Yuri Álex Vargas Medina y el abogado Luis García Robles, investigados por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho activo específico, por formar parte de la presunta organización criminal “Los terribles de la impunidad”. 

De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, Emiliano Ramos sería el cabecilla de la mencionada organización criminal, puesto que, en su condición de juez, favorecía a personas procesadas a cambio de dinero. La fiscal adjunto superior Veruska López Aragón inició las investigaciones en el año 2019.

La detención se realizó el último viernes 17 de setiembre, en un operativo en el que participaron efectivos de la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional del Perú (PNP-DIVIAC) quienes, liderados por representantes del Ministerio Público, allanaron las viviendas y oficinas de los detenidos. 

El Ministerio Público también investiga a la exfiscal Sully Orellana Rojas como cómplice primario, y como cómplices secundarios a los abogados Luis García Robles, Henry Villar Herrera (no habido), Edson Rivera Espinal y Luis Medrano Jirón. Los beneficiarios de los presuntos actos corruptos fueron el capitán PNP Yuri Vargas Medina y el coronel PNP Walter Reyes Pérez, quienes también están comprendidos en la investigación.

DETALLES: En los próximos días el despacho de la fiscal adjunto superior Veruska López Aragón solicitará formalmente la prisión preventiva para los detenidos en el presente caso, quienes se encuentran actualmente en la carceleta de la Comisaría de El Tambo.