Sentencian a 8 años de prisión a exalcalde de la provincia de Morropón

Nota Informativa
Por el delito de peculado al ordenar pago ilegal para 18 trabajadores

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

2 de setiembre de 2021 - 5:08 p. m.

El Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Piura, a cargo del fiscal provincial Wilson Aliaga Angulo, obtuvo la sentencia condenatoria contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Morropón en Chulucanas, José Ramón Montenegro Castillo y contra el exjefe de la Oficina de Asesoría Legal, Oscar Echegaray Albán.
En adelanto de fallo, el Juzgado dio a conocer que además de la sentencia de 8 años de prisión por el delito de peculado, los sentenciados deberán realizar el pago de 500 mil soles, por concepto de reparación civil, y estarán inhabilitados de ocupar cargo público por el mismo plazo de la condena.
El fiscal adjunto provincial Jesús Aranguren Martínez, a cargo del caso, logró probar en juicio que el entonces alcalde emitió la Resolución de Alcaldía n.°1130-2011-MPM-CH-A, donde reconoce los incrementos derivados de pactos colectivos y dejados de percibir desde el año 2001 al 2007 por 18 trabajadores municipales; pese a que la Ley de Presupuesto del Sector Público, para el año fiscal 2012, prohibía a las entidades públicas el incremento o reajuste de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones y otras.
Asimismo, hizo caso omiso a un informe de la jefa de la Unidad de Recursos Humanos, que concluía que eran nulos los artículos de la resolución de alcaldía, que aprobaba el aumento de remuneración de los 18 trabajadores.
Por el contrario, el burgomaestre requirió a las dependencias de Recursos Humanos y Área de Remuneración, que ejecuten las liquidaciones a favor de los 18 trabajadores municipales.
Cometiendo de esta manera el delito de peculado en agravio de la Municipalidad.
DISTRITO FISCAL DE PIURA