Exhortan a Universidad Nacional de Cajamarca a implementar rampas y accesos adecuados

Nota Informativa
Para que las personas con discapacidad motora tengan facilidad en su desplazo

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de agosto de 2021 - 7:45 p. m.

La Primera Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Cajamarca, con el coordinador regional de CONADIS – Cajamarca, realizó una constatación fiscal en el interior de la Universidad Nacional de Cajamarca, con el propósito de que junto a las autoridades universitarias se deje constancia de la inexistencia de rampas de acceso para personas con discapacidad motora.

En la diligencia el coordinador regional de Conadis Cajamarca, Hugo García Salazar, explicó que las instituciones públicas deben cumplir con la ley de las personas con discapacidad, que exige en caso de infraestructura ya construida que se realice su implementación complementaria. Además, lamentó que exista la necesidad de requerir estas diligencias para que las instituciones respeten los derechos de las personas con discapacidad en la región.

En presencia del ingeniero Eloy Izquierdo Alaya, director de Servicios de la Universidad Nacional de Cajamarca, la fiscal provincial Sandra Bringas Flores, señaló que desde la puerta de ingreso principal, no existe ninguna rampa que facilite el acceso de los estudiantes o del público, lo cual debe ser materia de corrección urgente de parte de las autoridades universitarias, hasta la fecha, lo que se ha informado verbalmente es que existen proyectos de implementación, para las instalaciones antiguas como ascensores externos, pero no hay nada concreto.

La fiscal también explicó a las autoridades universitarias, que podrían incurrir en el delito de omisión, rehusamiento o retardo de actos funcionales, al no realizar de inmediato la implementación señalada, pues la autoridad educativa podría ser responsable por los accidentes que terminen afectando la vida, el cuerpo y la salud de las personas con discapacidad que acudan al recinto universitario.

Finalmente, acotó que en 30 días volverán a verificar si se han levantado o no las observaciones hechas, sin perjuicio de las demás acciones preventivas que se han dispuesto.

DISTRITO FISCAL DE CAJAMARCA