Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra extranjero que intentó llevar cocaína a Bolivia

Nota Informativa
Se le encontraron más de 395 kilos de droga. El caso seguirá un proceso complejo porque se trata de un delito de tráfico ilícito de droga internacional

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de agosto de 2021 - 6:12 p. m.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de la sede Juliaca pedirá 18 meses de prisión preventiva contra Toribio Tola Alave, ciudadano extranjero intervenido la noche del pasado jueves en Desaguadero tratando de llevar el cargamento de drogas a Bolivia.
En la noche del jueves 12 de agosto de 2021, el investigado fue intervenido en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), al detectarse un compartimiento oculto tipo caleta en la furgoneta marca Volvo, con placa de rodaje 2479-GLF (cabina) y placa BJ 02893 (carrocería), que conducía desde Lima hacia el vecino país de Bolivia, trasladando cajas de galletas.
Se realizó un agujero al compartimento y se extrajo una sustancia blanquecina que dio positivo para clorhidrato de cocaína a la prueba de solubilidad, procediendo a la extracción de 18 sacos que contenían 20 paquetes rectangulares tipo ladrillo cada uno. En total se incautaron 395 kilos con 398 gramos de alcaloide de cocaína en 360 paquetes.
El fiscal a cargo del caso, Henning Siverts García Ríos dispuso que la droga incautada y el vehículo donde se trasladaba sean custodiados por el Departamento de Operaciones Tácticas Antridrogas de la Policía Nacional de San Román – Juliaca.
Asimismo, el investigado Toribio Tola Alave, de nacionalidad boliviana, se encuentra detenido en la denominada sala de meditación de la dependencia policial de Juliaca, mientras se continúan con las diligencias fiscales y policiales, que corresponden.
En los próximos días de diligencias, el fiscal seguirá reuniendo elementos de convicción para sustentar el pedido de prisión preventiva y se solicitará la confirmatoria judicial de incautación del objeto, instrumento y evidencias del delito.