Dictan 9 meses de prisión preventiva para trabajadores del Poder Judicial de Juliaca

Nota Informativa
Por el presunto delito de peculado

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de agosto de 2021 - 5:42 p. m.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, consiguió que el Poder Judicial dicte 9 meses de prisión preventiva en contra de tres trabajadores del Poder Judicial y dos investigados más, por el presunto delito de peculado en agravio del Estado.

Se trata de los trabajadores, Wilber Wilfredo Laura Valera, Eduardo Alexander Gonzales Ito Xianeth Yesenia Vila Gallardo, y los investigados Fredy Laura Valera y Moisés Parí Condori.

Según la investigación del fiscal provincial William Otazú Pinto, el investigado Wilber Laura Valera, habría endosado cauciones judiciales a personas particulares, una de ellas había sido Moisés Parí Condori.

Fredy Laura Valera, hermano de Wilber Laura Valera, habría ayudado a captar a personas de la calle para que cobren el dinero a cambio de un porcentaje de dinero por cada depósito. En total efectuó 85 endosos, por el monto de más de 160 mil soles.

Otros trabajadores judiciales, fueron liberados porque acreditaron que en los días de las transacciones hicieron trabajo remoto.

Asimismo, Eduardo Alexander Gonzales Ito y Xianeth Yesenia Vila Gallardo, se habrían apropiado de 4100 y 6000 mil soles.

El lunes 26 de julio de 2021, se detuvo a 13 servidores judiciales del Poder Judicial sede San Román en Juliaca y una persona natural, por el cobro irregular de cupones judiciales.

La intervención se realizó en las oficinas de las sedes del Poder Judicial de Juliaca, Puno, y Ayaviri, además de varios domicilios en la ciudad de Juliaca.