Logran 8 años de cárcel para imputado acusado de ser coautor de lavado de activos

Nota Informativa
En Lima Sur

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

4 de agosto de 2021 - 5:41 p. m.

Concluida la actividad probatoria en el juicio oral, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF) de Lima Sur, a cargo del fiscal superior Alfonso Barrenechea Cabrera, cumplió con acreditar la materialización del delito, como la responsabilidad penal del acusado José Luis Mendoza Carmona, respecto del delito de lavado de activos que se le imputa, el mismo que se encuentra tipificado en el artículo 2 de la Ley Penal 27765, sobre actos de ocultamiento y tenencia, por lo que se logró condena de 8 años de pena privativa de la libertad efectiva, 120 días multas y el pago de 5 mil soles de reparación civil.

El fiscal participó en la audiencia, refiriendo que el título de intervención delictiva del imputado José Luis Mendoza Carmona, es en calidad de coautor del delito de lavado de activos, en su modalidad de ocultamiento y tenencia.

El hecho delictivo sucedió el 15 de junio de 2010, en circunstancias que el ciudadano A.O.S., fue víctima del robo de su vehículo con placa de rodaje n.° CGU-899, por cuatro sujetos que portaban pasamontañas a la altura de la cuadra 62 de la Av. Javier Prado.


Luego de ello, efectivos policiales de la División de Investigación de Robos, efectuaron acciones de inteligencia con el fin de contrarrestar el accionar de organizaciones delictivas que perpetraron delitos contra el patrimonio en diversas modalidades, consiguiendo tomar conocimiento que organizaciones criminales premunidas de armas de fuego de largo y corto alcance y con chalecos reflectivos para hacerse pasar como ingenieros, responsables de los robos agravados en la modalidad de “marca”, ocurridos en la ciudad de Lima, y que se disponían viajar al sur del país.

El 14 de julio de 2010, los efectivos policiales pertenecientes a la División de Investigación de Robos, realizaron un operativo de inteligencia en la garita de control de Conchán en el distrito de Lurín, siendo que a las 23:30 horas, se observó la presencia de dos vehículos cuyos ocupantes al notar la presencia policial emprendieron la fuga realizando disparos.

Siendo intervenidos los acusados José Luis Mendoza Carmona y Juan Mallmma Lazo, piloto y copiloto, encontrando un pasamontaña, dinero en efectivo y, además, un chaleco reflectante, de igual manera al solicitar la información del vehículo por el número de serie, se logró establecer que pertenecía al agraviado.

Los acusados afirmaron que el vehículo robado que se encontraba en su posesión, fue en razón a que estaban prestando un servicio de traslado del vehículo hacía Ica, percibiendo como contraprestación la suma de 100 soles cada uno.

DISTRITO FISCAL DE LIMA SUR