Sentencias por delitos de trata de persona y explotación sexual de niños y adolescentes

Nota Informativa
Conseguidos por la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de julio de 2021 - 6:41 p. m.

El Cuarto Despacho de Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad, a cargo de la fiscal provincial Jennifer Ludeña Meléndez, logró sentencias condenatorias por el delito de trata de personas en su modalidad básica y agravada; además del delito de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en agravio de 15 mayores y 7 menores de edad. 

Es así que, a través de una investigación, la responsable del despacho junto a las fiscales adjuntas provinciales Sitsella Mariuska Gozzer Lozada y Diana Leonor Alas Rojas, lograron que el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, emitiera un adelanto de fallo de sentencia condenatoria contra cinco imputados.

Se trata de Michael Ernesto Campos Silva, condenado a 30 años de pena privativa de libertad en calidad de autor; Cesar Jesús Alfaro García, sentenciado a 8 años y quien tiene orden de ubicación y captura inmediata.

Además, Elizabeth Esther López Vaca fue sentenciada a 6 años de pena privativa de libertad; mientras que Aracely Melissa López Vaca a 4 años. Esta última deberá cumplir con reglas de conducta, tras someterse a conclusión anticipada en su condición de cómplices secundarios del delito de trata de personas y trata de personas en su forma agravada, en la modalidad de captación. Delito previsto en el art. 153° y 153° A, inciso 3 y 4 del Código Penal en agravio de 8 mayores y 4 menores de edad. 

Por otro lado, a Michael Ernesto Campos Silva, se le condenó también como autor del delito de explotación sexual y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, tipificado en el art. 153° B, inciso 3 y 6 segundo párrafo, en concordancia con el 153° A, incisos 3 y 7 del tercer párrafo del Código Penal, en agravio de 7 mayores y 3 menores de edad.

Por último, a todos los sentenciados se les impuso la pena de inhabilitación conforme al art. 36° del Código Penal, numerales 2 y 4 que detalla la incapacidad para obtener mandato, empleo comisión de carácter público e incapacidad para ejercer por cuenta propia o por intermedio de tercero, comercio, arte o industria.

El Ministerio Público informa a la ciudadanía, que el delito de trata de personas es un delito que afecta la dignidad de la persona, pues a través de la violencia, amenaza, engaño o aprovechando su situación de vulnerabilidad, capta o traslada a sus víctimas para ser utilizada con fines de explotación, siendo los más frecuentes, la explotación sexual y laboral. Si conoces estos casos, denuncialo. ¡No seas cómplice!