Ordenan cadena perpetua para imputado que abusó de su hija en Huamanga

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de julio de 2021 - 12:43 p. m.

La Sexta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, con la fiscal provincial Ena Florabel Poma Huamán, logró que se condene a cadena perpetua a imputado (38), en su condición de autor de la comisión del delito contra la libertad, violación de la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad; y por el delito contra la libertad, violación de la libertad sexual, en la modalidad de violación sexual de menor de edad, en grado de tentativa, en ambos casos en agravio de la misma menor (13).

El acusado (se reserva su identidad por protección a la víctima) abusó de la menor, que es su hija biológica, detallando lo acontecido a mediados del mes de febrero de 2017, cuando la agraviada tenía 11 años de edad y se encontraba durmiendo en su habitación, ubicada en el tercer piso de un inmueble situado en el jirón Las Orquídeas del distrito de San Juan Bautista, al cual ingresó el imputado para lograr su cometido pese a la resistencia de la menor. El hecho se repitió en múltiples ocasiones.

Así también, en setiembre del año 2018, cuando la víctima, su madre y el imputado viajaron a las festividades por el aniversario del distrito de San Miguel (provincia de La Mar) y se alojaron en una vivienda perteneciente a la abuela paterna de la agraviada, localizada en el jirón Alfonso Ugarte, nuevamente fue abusada mientras su progenitora se encontraba en la fiesta de la localidad.

Posteriormente, en junio de 2019, el imputado llevó a la menor a una casa situada cerca de una aldea para niños del sector de Canaán del distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, en inmediaciones del Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte, donde trabajaba como albañil. En el lugar la condujo a un ambiente del segundo piso y abusó de ella nuevamente.

Finalmente, el día 14 de setiembre de 2019, el acusado pretendió volver a violentar a la agraviada, luego de revisar la comunicación que la menor sostenía con su pareja a través de una red social, procediendo a agredir con sus manos, pies y con un cable de luz en la espalda y paragenitales, indicando que le muestre las lesiones a su enamorado. Después, se desvistió para tratar de abusar de ella, lo cual no logró por resistencia de la víctima y la intervención de su hermano de 8 años de edad.

La agraviada no recibió apoyo de su madre, quien no le creyó y optó por respaldar a su pareja, motivando que la menor sea internada a un albergue a efectos de resguardar su integridad física y psicológica, recinto donde además fue abordada por su progenitora, quien le venía exigiendo en reiteradas oportunidades que cambie su versión de los hechos porque había destruido su familia.

El agresor, permanece internado en el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho, lugar donde viene cumpliendo la prisión preventiva respectiva por los sucesos; del mismo modo, deberá efectuar el pago de 15 mil soles por concepto reparación civil a favor de la parte agraviada, representada por el abuelo materno de la víctima.

DISTRITO FISCAL DE AYACUCHO