Imponen 6 años de cárcel a fiscalizador municipal de Carmen de la Legua

Nota Informativa
Pidió coima para anular papeleta a panadería

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

1 de julio de 2021 - 9:55 a. m.

Una condena de seis años de pena privativa de la libertad fue obtenida por el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, en contra de un fiscalizador de la Municipalidad Distrital de Carmen de la Legua acusado de solicitar una coima para anular la papeleta de infracción impuesta a una panadería.

 Se trata de Walter Constantino Llajaruna, quien deberá también cumplir cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público y pagar S/ 5 mil de reparación civil y 365 días multa, tras acreditarse que cometió el delito de cohecho pasivo propio.

 Durante la audiencia, el fiscal provincial Francisco Alarcón Solis logró demostrar que el 28 de diciembre de 2019, el imputado solicitó la suma de S/ 1,200 para dejar sin efecto la sanción que nueve días antes había impuesto al establecimiento intervenido.

 Si bien al momento del hecho delictivo, el procesado no contaba con contrato alguno que lo vincule a la entidad edil, el representante el Ministerio Público consiguió demostrar su condición de servidor público de facto.

 En ese sentido, acreditó que el sentenciado fue designado por la Sub Gerencia de Fiscalización para que represente a la Municipalidad en los operativos navideños convocados por la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao; contando para tal fin con la indumentaria y documentos oficiales respectivos.

Entre las principales pruebas presentadas ante el Poder Judicial para lograr esta sentencia, figuran el acta fiscal del 19 de febrero que acredita la participación del acusado en el operativo de prevención y fiscalización; así como el acta de hallazgo e incautación y de cotejo de los billetes que fueron hallados en su poder durante el operativo fiscal donde fue detenido en flagrancia delictiva.

DISTRITO FISCAL DEL CALLAO