Entrada en vigencia del Código Procesal Penal refuerza el concepto de distritalización de la justicia penal

Nota Informativa
También facilita el acceso de la población al sistema de justicia

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

18 de junio de 2021 - 10:15 a. m.

El Código Procesal Penal (CPP) ha activado el funcionamiento, a nivel nacional, de despachos fiscales corporativos, integrados por despachos fiscales provinciales, con lo cual se refuerza el concepto de la distritalización de la justicia penal y se facilita a la población el acceso a los servicios fiscales.
 
Con la reforma procesal, para agilizar la labor fiscal, estos despachos trabajan, de manera articulada, con el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Unidad de Asistencias de Víctimas y Testigo, el área de Gestión de Indicadores, al área de Notificaciones, el área de Almacén de Evidencias y Bienes Incautados, así como la Mesa Única de Partes y de Atención al Usuario.
 
Además, cada despacho fiscal corporativo cuenta con un equipo de apoyo fiscal conformado por fiscales adjuntos provinciales que cubren sus diversas necesidades.
 
El último martes 15, el CPP entró en vigencia en Lima Centro, la última jurisdicción fiscal que faltaba para que la norma entre en vigencia a nivel nacional.
 
De esa manera, en el Distrito Fiscal de Lima Centro se activaron dieciséis Fiscalías Corporativas ubicadas en los distritos de Breña, Rímac, Jesús María, Lima Cercado, La Victoria y San Luis, Magdalena, Pueblo Libre y San Miguel, San Isidro y Lince, Santiago de Surco y Barranco, Surquillo y San Borja.
 
Fiscalías penales especializadas
 
La entrada en vigencia del CPP ha significado también que el Ministerio Público ha creado las fiscalías corporativas penales especializadas en delitos de ciberdelincuencia.
 
Nuevo modelo procesal
 
Con la reforma procesal penal, el modelo inquisitivo del Código de Procedimientos Penales del año 1940 se modifica hacia un modelo acusatorio que tiene como principios rectores la oralidad, la contradicción, la inmediación, la igualdad y la publicidad en las etapas de investigación preparatoria, intermedia y juzgamiento. 
 
Con el Código Procesal Penal los fiscales se convierten en “directores de la investigación” con autonomía e independencia interna y externa, como lo establece la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público.