Código Procesal Penal entró en vigencia en 16 distritos de Lima Centro

Evento
El Ministerio Público concluyó con la implementación de este importante instrumento normativo en el país.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

15 de junio de 2021 - 2:08 p. m.

Desde hoy, 15 de junio, entró en vigencia el Código Procesal Penal (CPP) en las 16 localidades que componen el Distrito Fiscal de Lima Centro. De esta manera, concluye la implementación de esta importante herramienta procesal, que inició hace 15 años y se fue expandiendo progresivamente a través de los diferentes distritos fiscales a nivel nacional.
 
En su discurso de orden, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos destacó, en tanto, que este sistema procesal ha motivado la imposición de un nuevo modelo de gestión corporativa que ha permitido la optimización de los despachos fiscales para una adecuada cobertura de las tareas inherentes a la función fiscal. 
 
Destacó que este paso representa un gran avance que consolida y fortalece nuestro sistema de justicia penal.
 
Con la entrada en vigencia de este instrumento normativo en Lima Centro se genera un cambio integral que garantiza celeridad y transparencia en los procesos que beneficiarán a los ciudadanos del Rímac, Lima Cercado, Breña, La Victoria, San Miguel, Pueblo Libre, Jesús María, Magdalena del Mar, Lince, San Luis, San Isidro, San Borja, Surquillo, Miraflores, Santiago de Surco y Barranco.
 
En el primer tramo de la implementación del CPP en Lima Centro se iniciará la labor con 16 fiscalias corporativas a las que se suma la Fiscalía Corporativa Penal  Especializadas en Delitos Aduaneros y la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. Asimismo, los fiscales harán uso de la ‘bandeja fiscal extendida’, un aplicativo web que les permitirá acceder- de forma interconectada- a la información en un solo aplicativo y desde cualquier dispositivo.
 
Una reforma progresiva
 
El Código Procesal Penal, desde su implementación -en 2006- ha permitido modernizar la cultura jurídico penal, garantizando los derechos del investigado, permitiendo la constitucionalización del proceso y concediendo al Ministerio Público la autonomía e independencia para la labor fiscal.
 
En la ceremonia de entrada en vigencia de esta importante herramienta de justicia, estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega; la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro, Luis Germaná; el secretario de la Oficina Técnica de la Oficina de Implementación del Código Procesal Penal, Víctor Cubas; entre otras importantes autoridades del Ministerio Público.
 
En su discurso, el fiscal superior Luis Germaná recalcó la labor del Ministerio Público para continuar fortaleciendo el trabajo fiscal bajo el modelo del Código Procesal Penal, garantizando con ello un trabajo amparado en la Constitución Política del Perú y la ley.