Áncash: condenan a cinco años de cárcel a exalcalde de la Municipalidad Distrital de Ticllos

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

11 de junio de 2021 - 1:43 p. m.

La Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash, a cargo del  fiscal superior Jorge Luis Temple, logró que se condene a Jorge Carhuachín Serna, exalcalde de la Municipalidad Distrital de Ticllos  provincia de Bolognesi; a cinco años de pena privativa de libertad efectiva,  por la comisión de los  delitos de peculado y colusión, en agravio del municipio.

La fiscal adjunta superior Blanca Elena Rodríguez Nolasco, en juicio oral logró demostrar ante la Segunda Sala Penal Liquidadora, que durante el periodo 2007 - 2010 el exburgomaestre contrató directamente y sin realizar un proceso de selección a las empresas: El Universo de los Negocios E.I.R.L. e  Inversiones D&J E.I.R.L., las cuales no estaban aptas para contratar con el Estado, previa concertación con los representantes de ambas empresas para cometer delito de defraudación.

Se concluyó también en que el exalcalde se apropió de dinero de la Municipalidad, al contratar personal fantasma y efectuar pagos por presuntos servicios que no contaban con sustento respectivo, provocando un perjuicio a Estado de más de 35 mil soles.

El exalcalde de Ticllos en la actualidad se encuentra prófugo y con orden de captura a nivel nacional, deberá además pagar el monto de 24,130.00 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

Este hecho delictivo data de marzo de 2007 y se resolvió como parte del proceso de liquidación de los expedientes enmarcados en el antiguo Código de Procedimientos Penales.