Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio recuperó bienes por más de us$ 25 millones

Nota Informativa
En dos años de funcionamiento

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de junio de 2021 - 2:24 p. m.

Las Fiscalías Especializadas de Extinción de Dominio ha logrado recuperar a favor del Estado Peruano bienes valorizados en más de 25 millones de dólares en sus dos años de funcionamiento, a través de 86 demandas amparadas en primea instancia.
 
El proceso de extinción de dominio es un mecanismo legal mediante el cual se pueden perseguir los bienes y recursos de origen ilícito, para declarar su titularidad a favor del Estado.
 
Los bienes ilícitos sobre los cuales se aplica la extinción de dominio son los obtenidos por el delito contra la administración pública, contra el medio ambiente, tráfico ilícito de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, trata de personas, lavado de activos, contrabando, defraudación aduanera, defraudación tributaria y minería ilegal.
 
Producto de su labor, el subsistema de extinción de domino se ha convertido en un brazo legal en la lucha contra estas actividades ilícitas.
 
Las fiscalías especializadas de extinción de dominio se rigen por una nueva legislación y bajo los principios de objetividad y están organizadas en tres fiscalías superiores, 24 provinciales y una coordinación nacional. 
 
Mediante Decreto Legislativo N° 1373 se implementó un instrumento de política criminal independiente y autónomo del proceso penal, dirigido a la investigación de bienes y fortunas adquiridas como producto de actividades ilícitas.
 
La legislación sobre Extinción de Dominio tiene el objetivo de generar a favor del Estado Peruano la titularidad de los bienes patrimoniales que se deriven del delito y de otras actividades ilícitas, a través de un proceso distinto que no requiera una sentencia penal, proceso penal en trámite o una investigación preliminar iniciada.