Código Procesal Penal entró en vigencia en el Distrito Fiscal de Lima Sur

Evento
El evento se inició a las 23:30 horas del 30 de mayo y se recibió la primera denuncia a las 00:10 del 31 de mayo

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

31 de mayo de 2021 - 4:38 p. m.

El Distrito Fiscal de Lima Sur, cuya presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, la Mg. Niccy Mariel Valencia Llerena, realizó la ceremonia de entrada en vigencia del Código Procesal Penal (CPP), la misma que desde las cero horas del 31 de mayo del año en curso se inició en once distritos de la zona sur de Lima, su aplicación afirma los principios básicos de un proceso penal respetuoso de los derechos humanos.

Pasada la medianoche, se recibió en la sede del Distrito Fiscal de Lima Sur, en Villa el Salvador, la primera denuncia bajo esa normativa.

El CPP incorpora cambios para ordenar el proceso penal y, en ese marco, otorga al fiscal la responsabilidad de dirigir la investigación y formular acusación. Adicionalmente, faculta al fiscal a resolver conflictos judiciales en la etapa de investigación, a través de procesos jurídicos como el principio de oportunidad, el acuerdo reparatorio, el proceso inmediato y la terminación anticipada, para no tener que ir a juicio.

A partir de esta fecha, la ejecución del CPP se aplica en los distritos de Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Lurín, Villa el Salvador, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.
El Distrito Fiscal de Lima Sur, que preside la Mg. Niccy Mariel Valencia Llerena, es el penúltimo distrito fiscal en unirse a la aplicación del Código Procesal Penal, el mismo que constituye un cambio histórico que trae consigo un juicio célere, imparcial, transparente y con mayor publicidad; asimismo, dinamiza y da relevancia la función del fiscal.

La ceremonia protocolar se inició a las 23:30 horas del domingo 30 de mayo, a fin de recepcionar la primera denuncia a las cero horas del día 31 de mayo; y reunió a distinguidas autoridades como la señora doctora Zoraida Ávalos Rivera, Fiscal de la Nación; al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna; a los fiscales supremos Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, de la Primera Fiscalía Suprema en lo Penal; y María Isabel del Rosario Sokolich Alva, de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

También se hizo presente el fiscal adjunto supremo Ramiro González Rodríguez, coordinador del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público; el Mg. José Pisconte Ramos, gerente general de la institución; y presidentes de las Juntas de Fiscales Superiores de los diferentes Distritos Fiscales del país.

El evento fue seguido por distintas autoridades del Poder Judicial, del Ministerio Público, entre otras autoridades involucradas en este nuevo modelo procesal, el mismo que beneficiará a casi dos millones de habitantes en la jurisdicción de Lima Sur.