Selva Central: sentencian a exalcalde distrital de Pampa Hermosa por apropiarse de más de 39 mil soles
Nota InformativaCobró cuantiosas gratificaciones cuando solo le correspondía recibir aguinaldos de 300 soles

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
21 de mayo de 2021 - 4:36 p. m.
La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Selva Central, a cargo del fiscal provincial Juan Cadillo Rosario, consiguió una sentencia contra el exalcalde y el exgerente de la Municipalidad Distrital de Pampa Hermosa, tras demostrar la ilegal apropiación de S/ 39,295.82, por una gratificación que no correspondía al ex burgomaestre.
El fallo obtenido en juicio oral por la fiscal adjunta provincial Marialena Luz Tembladera Zevallos, condenó al exalcalde Grudy Galindo Pariona, a tres años de pena privativa de la libertad suspendida, inhabilitación de dos años para ejercer cargo público y a la devolución del monto total apropiado (S/ 39,295.82), como autor del delito de peculado doloso.
En el caso del exgerente municipal, Mauro Adauto Arroyo, por el mismo delito se le impuso dos años de pena privativa de la libertad y a un año y seis meses de inhabilitación para ejercer cargo público. A ambos, se les sentenció también al pago individual de 5 mil soles como reparación civil a favor del Estado.
Conforme a lo sustentado por el Ministerio Público, entre los años 2009 y 2013, el ex burgomaestre, aprovechó su cargo y cuyo régimen laboral 276 no le permitía recibir un sueldo íntegro por concepto de gratificación de Fiestas Patrias y Navidad, se apropió de la cuantiosa suma con la participación del exgerente municipal, que emitió informes para avalar el acto ilegal.
Según los elementos sustentados por el Ministerio Público, entre informes técnicos y documentos recabados en la entidad municipal, entre otros; al exalcalde solo le correspondía percibir aguinaldos de 300 soles, en las fechas señaladas, cuyo monto es fijado anualmente por la Ley de presupuesto.