Exfuncionarios del GORE Piura investigados por cartas fianzas falsas podrían pasar hasta 15 años en prisión

Nota Informativa
Dos de los investigados están siendo buscados al pesar sobre ellos una orden de captura

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

19 de mayo de 2021 - 12:56 p. m.

Tras incautación de documentación en algunas oficinas del Gobierno Regional de Piura y la detención preliminar de 5 personas, investigadas por la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y de uso de documentos privados falsos, el fiscal adjunto provincial José Aurelio Jiménez Moscol, del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, indicó que continúan las diligencias para definir la responsabilidad de cada uno de los detenidos.

Además, aseguró que hay una orden de captura sobre Carlos Andrés Palacios Meza y José Tafur Guibovich, que no se encontraban en sus domicilios el día de la intervención. Todos son investigados por irregularidades en la contratación del Consorcio Constructor MNDC, que debía realizar obras y equipar un establecimiento de Salud en Máncora, en la provincia piurana de Talara.

Como se recuerda, el operativo desplegado el lunes 17 de mayo, contó con la participación de fiscales en Piura, Sullana y Lima, y la presencia del fiscal superior Omar Tello Rosales, coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que en conferencia de prensa junto a la PNP y la Contraloría, señaló que los involucrados podrían ser condenados a quince años de prisión.

Hasta el momento se ha logrado la detención de: Edwarth Garcés Colupu, Juan Távara Elías, Richard Gonzales Alcedo y Omar Morales Alvarado, exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura, que integraron el comité de selección que llevó a cabo el Procedimiento de Contratación Pública Especial, destinado a ejecutar la obra y aprobaron dos adelantos de dinero con una carta fianza y una póliza de caución carentes de autenticidad. Además de Godofredo Cardoza Novoa, representante del Consorcio Constructor MNDC.

“Estamos evaluando solicitar la ampliación de la detención preliminar por cuatro días más a fin de concluir algunas investigaciones y diligencias preliminares, después de ello con lo recogido se decidirá si se solicita la prisión preventiva y si se incluyen más personas al proceso”, sostuvo el fiscal José Jiménez, a cargo del caso.