Tumbes: se ubicó en Chiclayo a mujer implicada en el delito de trata de personas
Nota InformativaContaba con orden de captura desde el 2015

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
19 de mayo de 2021 - 11:07 a. m.
El lunes 17 de mayo de 2021, el fiscal provincial Roberto Villacorta Domínguez de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Tumbes, dio cuenta sobre la captura de Carmen Rosa Carranza Facho, en la ciudad de Chiclayo.
La mujer se encontraba en la lista de “Los más buscados” y desde el 2015, estaba en calidad de investigada por la presunta comisión del delito contra la libertad, en la modalidad de trata de personas, luego que el bar que administraba en Tumbes, fuera hallada una menor de edad (17 años), traída desde Yurimaguas.
En ese sentido, la investigada contaba con un requerimiento de prisión preventiva, el cual fue declarado fundado por el plazo de seis meses, emitido el 28 de setiembre de 2016, no haciendo efectivo por encontrarse la imputada inubicable.
Respecto a la ubicación de la investigada en la ciudad de Chiclayo, se dio gracias a los alcances que proporcionó uno de los lugareños, ya que el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes, solicitó su detención el 6 de mayo último. A la fecha, el proceso por los delitos imputados a la investigada se encuentra en etapa de juzgamiento, por lo que, el órgano jurisdiccional la incorporará al proceso judicial.
Según la investigación realizada por el fiscal provincial Jorge Nole Sócola de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Tumbes, la menor de edad manifestó que fue llevada desde Yurimaguas a Zarumilla para trabajar en un restaurante, pero una vez que llegó al lugar fue obligaba a libar bebidas alcohólicas y permanecer hasta altas horas de la madrugada. Asimismo, percibió descuentos de su sueldo cuando se enfermaba o se retiraba a dormir temprano.
Acerca de los ambientes, la menor de edad señala que compartían dos cuartos con otras 20 señoritas que procedían de localidades similares, todas las jóvenes hacinadas sólo disponían de tan solo un ambiente para servicios higiénicos.
La Fiscalía formalizó la investigación por delito de trata de personas contra Carmen Rosa Carranza Facho y la propietaria, Delicia López Ventura; se solicitó en primera instancia la medida coercitiva de prisión preventiva por nueve meses, siendo ésta en un inicio rechazada por el juez de Investigación Preparatoria de Zarumilla, se interpuso recurso de apelación ante la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, por no haberse valorado los elementos de convicción recopilados por el Ministerio Público, la misma que fue declarada fundada.
El compromiso de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Tumbes, dada la alta incidencia de este delito y otros conexos en esa zona. Por lo que, en atención a ello la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, tiene como prioridad brindar a los Fiscales, capacitaciones y herramientas que les permitan perseguir este delito y sancionar a los culpables, con un especial énfasis en atención y protección a las víctimas.