Confirman sentencia de 6 años de cárcel contra policía que pidió coima en el Callao

Nota Informativa
Grabación del pedido ilícito fue determinante en primera y segunda instancia

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de mayo de 2021 - 10:31 a. m.

La Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, logró la confirmación de la sentencia de 6 años de cárcel, contra un policía que solicitó una coima por omitir el cumplimiento de sus funciones.

Se trata del suboficial PNP Luberli Salazar Inoñan, que fue sentenciado en primera y segunda instancia por cometer el delito de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado, cuando trabajaba en la Dirección de Robos de Vehículos (DIROVE) y apoyaba en el servicio de fiscalización de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao.
El fiscal superior Walter Américo Coello Huamán, defendió la tesis fiscal y volvió a demostrar que, el 24 de octubre de 2015, Salazar Inoñan pidió 220 soles al transportista Carlos Jack Crispín Yacolca, a cambio de no multarlo ni internar su vehículo en el depósito municipal.

Crispín Yacolca fue intervenido por el policía y un inspector de tránsito durante un operativo de rutina, realizado en la intersección de las avenidas Venezuela e Insurgentes, donde verificaron que el conductor de una custer no contaba con carnet de seguridad vial.

Ante la falta, el inspector municipal dispuso que el suboficial acompañe al transportista hasta el depósito para internar el vehículo, en esas circunstancias se produjo la petición ilegal, la cual fue grabada por Carlos Crispín.

Según el representante del Ministerio Público, en la audiencia del debate realizada el 3 de mayo de 2021, la Primera Sala Permanente del Callao, valoró la transcripción de la grabación que evidencia el hecho de corrupción, por lo que expidió la orden de ubicación y captura del procesado.