Operativo preventivo en delitos contra la salud pública en el mercado Andrés Vivanco en Huamanga
Nota InformativaSe encontraron serias deficiencias e incumplimiento de bioseguridad y medidas sanitarias





Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
12 de mayo de 2021 - 4:08 p. m.
A fin de prevenir delitos contra la salud pública, el personal de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito de Ayacucho, junto a los agentes de la Policía Nacional y fiscalizadores la Unidad de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), participaron de un operativo al centro de abastos Andrés Vivanco, ubicado en pleno centro histórico del distrito de Ayacucho.
En la diligencia, se halló que los comerciantes y comensales de las secciones de comidas y jugos, no cumplían con las medidas sanitarias establecidas como el distanciamiento físico, uso de mascarilla, lavado de manos y desinfección de calzado. Asimismo, se comprobó que existía gran aglomeración de personas a razón que un grupo de mercaderes no respetaban las líneas de seguridad dispuestas por la entidad edil.
Del mismo modo, se observó que algunos responsables de puestos de alimentos preparados atendían con normalidad pese a solo estar autorizados para trabajar a través del servicio de reparto a domicilio. Así también, los pasadizos habían sido reducidos e incluso estaban siendo ocupados por sillas y bancas, y por vendedores de diversos productos.
La fiscal provincial Ana María Jáuregui Zúñiga y la fiscal adjunta provincial Dienese Sedny Huamán Miguel, exhortaron a los presentes y al administrador del referido mercado a respetar lo dispuesto por el Poder Ejecutivo en materia sanitaria, aforo y atención al público con la finalidad de no atentar contra su salud y la de los demás.
En mérito a lo evidenciado en horas de la mañana, las representantes del Ministerio Público sostuvieron una reunión con la funcionaria a cargo de la Subgerencia de Comercio, Licencias y Control Sanitario de la MPH, a quien exhortaron a cumplir con sus actividades dentro del marco legal vigente, bajo responsabilidad penal de ser investigada por el delito de omisión de funciones.