Ministerio Público inicia acciones para la identificación de los restos óseos de víctimas de la violencia entre los años 1980 y 2000

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

30 de abril de 2021 - 2:46 p. m.

El Ministerio Público inicia acciones a nivel forense para la identificación de los restos óseos de personas que murieron víctimas de la violencia de los años 1980 y 2000 y cuyos restos se encuentran en custodia del Equipo Forense Especializado (EFE) y las Unidades Médicos Legales (UML) de Junín y Huánuco.

El fiscal superior Daniel Alberto Jara Espinoza, coordinador del subsistema de Terrorismo y Derechos Humanos, inició el cronograma de diligencias complementarias para este proceso de identificación. Las acciones de implementación se realizan a raíz del diagnóstico situacional de casos pendientes de identificación, elaborado por el Equipo Técnico Forense (EFE) del Ministerio Público, con el apoyo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (DGBPD-MINJUSDH) y de la Cruz Roja Internacional (CICR).

Fue al iniciar diligencias complementarias en el caso “Los Molinos”, donde ya se habían exhumado 60 restos óseos que se ubicaban en el cementerio de Jauja, de los cuales 5 fueron identificados y entregados a sus familias; mientras que 8 de los restos hallados, identificados a través del análisis de ADN, aún no han sido entregados a los familiares.

Con estas acciones, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Penal Supraprovincial Transitoria de Terrorismo y Derechos Humanos de Junín, reafirma su compromiso con los deudos de las víctimas de la violencia. 

Los restos de otras 47 personas del caso Los Molinos, en custodia del Ministerio Público, tienen diligencias complementarias programadas hasta el 7 de mayo.

Las diligencias forenses, con participación de fiscales, permitirán recabar información antemortem y extraer muestras de sangre de los familiares para el análisis de ADN, con lo cual se puede encontrar la identidad de los restos y proceder con la entrega correspondiente a sus familiares.

Tras el inicio de las diligencias complementarias, el fiscal superior Daniel Jara Espinoza se reunió con los profesionales que participaron en el proceso de identificación, y con algunos familiares del caso “Los Molinos” para destacar el compromiso institucional del Ministerio Público y el Ministerio de Justicia en temas humanitarios.