Dictan prisión preventiva para policías de Iquitos investigados por “sextorsión”

Nota Informativa
Trataron de extorsionar a dos mujeres retenidas por incumplir restricciones de pandemia

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

26 de abril de 2021 - 1:16 p. m.

Dos policías que, bajo la modalidad delictiva denominada “sextorsión”, habrían solicitado favores sexuales a dos ciudadanas detenidas durante el toque de queda en Iquitos, fueron recluidos para cumplir 9 meses de prisión preventiva a pedido de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto.

Se trata de los suboficiales PNP Rajin Benjy Grenwich del Águila y Willian Aldo Osorio Ahuanari, a quienes se les imputa los delitos de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en concurso con actos de connotación sexual, tocamientos o actos libidinosos.

La investigación preliminar dirigida por el fiscal provincial Paul Michel Peralta Chota, sostiene que el 27 de marzo, tras la detención de dos mujeres por infringir las normas de bioseguridad y el toque de queda por la actual pandemia, ambos efectivos policiales habrían aprovechado su cargo para extorsionar, mientras se encontraban custodiadas en el centro de retención temporal en el estadio Max Agustín de Iquitos.

El fiscal anticorrupción presentó en audiencia del 24 de marzo, las pericias psicológicas a las agraviadas, que señalan un relato coherente y espontáneo, además de la afectación psicológica de una de ellas como producto del hecho denunciado.

Al respecto, constan las declaraciones testimoniales que corroboran el presunto hecho delictivo, así como la obstaculización que ambos imputados habrían cometido al intentar presionar a las denunciantes para que se retracten cuando se encontraban en la comisaría.

La medida restrictiva dispuesta por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas, se basó también en que la prognosis de pena para los delitos imputados supera largamente los cuatro años de pena privativa de la libertad.