Separan a fiscal por presunto favorecimiento de un investigado por intento de violación en Amazonas

Nota de Prensa
El imputado también es fiscal y se encuentra investigado desde el 15 de abril.

21 de abril de 2021 - 2:18 p. m.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, separó de su cargo al fiscal adjunto provincial Neptalí Marquina Paz, de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Bagua, por presuntamente haber favorecido al fiscal superior José Novoa Vásquez, denunciado por presuntamente haber atentado contra la integridad sexual de su sobrina.
 
El nombramiento del fiscal Marquina Paz se dio por concluido el pasado 5 de abril, a través de una resolución de la Fiscalía de la Nación publicada en el diario El Peruano.
 
Además, la Fiscalía Suprema de Control Interno le abrió investigación por presunta irregularidad funcional en el mismo caso.
 
Investigación preliminar contra fiscal Novoa Vásquez
 
En relación a Novoa Vásquez, a cargo de la Fiscalía Superior Mixta Descentralizada Transitoria de Bagua, la Fiscalía Suprema de Control Interno le abrió investigación preliminar el pasado 15 de abril, por inconducta funcional al haber presuntamente cometido actos impropios que comprometen gravemente los deberes de su cargo.
 
A través de la Resolución N°60, se ha solicitado que el fiscal en mención remita un informe de hechos debidamente sustentado y se ha oficiado a la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar para que remita todos los actuados del caso y se realicen los actos de investigación necesarios.
 
La investigación contra el fiscal superior fue abierta por 30 días. A Novoa Vega se le atribuye ejercer actos impropios que comprometen gravemente los deberes del cargo que ocupa.