Sentencian a más de 19 años de cárcel a integrante de organización criminal en Arequipa

Nota Informativa
Por el asalto a un agente de Seguros y a un colegio

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de abril de 2021 - 11:52 a. m.

El Segundo Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, obtuvo una sentencia de 19 años y 4 meses de pena privativa de la libertad contra Iván Andrés Chilet Bartolo, por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, al haber asaltado a mano armada junto a otros dos sujetos a una agente de ventas de seguros.

En horas de la mañana del 31 de enero de 2016, los procesados Walther Mariano Rodríguez Acosta y Christian Víctor Sánchez López, bajaron de un vehículo conducido por Iván Andrés Chilet Bartolo, ingresando al local de SERVISEGUROS S.A.C Corredores de Seguros, ubicado en Vallecito – Cercado, donde la agraviada Ruth Ccañihua Pari, trabajaba como agente de ventas.

Ambos sujetos le solicitaron un SOAT, Rodríguez Acosta sacó un arma de fuego y amenazó a la trabajadora, que entregue el dinero; mientras Christian Víctor Sánchez López, aprovechó en robar celulares y sustraer del escritorio la suma de S/ 8 335.00 soles, sustrayendo además una radio portátil. El sujeto, quien la apuntaba con el arma, preguntó además por una laptop y la llave de otro escritorio, y luego la obligó a que ingrese al baño para encerrarla. Luego huyeron a bordo del vehículo que los esperaba.

En audiencia la fiscal adjunta provincial, Connie Calderón Pacheco, sustentó su acusación basada en graves y fundados elementos de convicción, comprobando la participación de Chilet Bartolo en el delito que se le imputó como miembro de la denominada organización criminal “Los Raqueteros del Sur”, que contaban con una serie de denuncias en la ciudad de Arequipa.

El Ministerio Público en este caso aplicó el concurso real retrospectivo dado que en el año 2019, se le sentenció también por el mismo delito al haber participado del asalto a mano armada a un centro educativo, imponiendo once años y cuatro meses de pena privativa de libertad, por lo que ambas penas de forma unificadas corresponden a una sentencia de 19 años y 4 meses de prisión.

La acusación fiscal fue elaborada por la fiscal adjunta provincial Sdenka Ancco Beltrán, luego que la Policía Nacional del Área de Robos, tras hacer un seguimiento al vehículo y a los tres sujetos, lograron ubicar el 4 de febrero de 2016 a Chilet Bartolo, hallando en su poder un arma de fuego, se acogió a la terminación anticipada por el delito de tenencia ilegal de armas.

Christian Víctor Sánchez López, se encuentra purgando condena. Está pendiente la captura de Walther Mariano Rodríguez Acosta, para que se realice el juicio oral correspondiente.