Fiscalía de trata de personas logra detención preliminar para implicados en incendio en Galería Nicolini

Nota Informativa
Como parte de investigación por presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

5 de julio de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 5 de julio de 2017).- La fiscal Berenice Romero, del equipo 2 de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delito de Trata de Personas de Lima, consiguió que se dicte siete días de detención preliminar contra Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña Santamaría, en la investigación que se les sigue por presuntamente haber mantenido bajo condiciones de esclavitud a cinco trabajadores de su local ubicado en la galería Nicolini, entre ellas las dos víctimas fallecidas durante el incendio ocurrido en dicho local de la zona conocida como ‘Las Malvinas’. 

La medida fue obtenida ante el Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, tras el pedido formulado esta mañana por la representante del Ministerio Público como parte de la investigación por presuntos delitos de trata de personas agravada con fines de explotación laboral, esclavitud y otras formas de explotación laboral con subsecuente muerte. 

Como parte de la solicitud fiscal, el Juzgado dispuso también el impedimento de salida del país por el plazo de 15 días contra Coico Sirlopu y Zeña Santamaría. 

Investigación por incendio 

Por su parte, la titular de la 7º Fiscalía Provincial Penal de Lima, María Elena Hinostroza Centa, dirigió hoy una diligencia con ingenieros civiles y peritos forenses en el edificio de la galería Nicolini, donde se evaluaron las condiciones en que quedaron las estructuras del inmueble a fin de poder ingresar al resto de pisos del mismo. 

La magistrada indicó que la diligencia tiene como objetivo diseñar la ruta de ingreso al primer nivel, ya que todos los pisos se encuentran en escombros por acción del fuego y del agua vertida para apagar las llamas. 

“Las pericias se vienen realizando desde ayer con la presencia de ingenieros y forenses quienes determinarán en qué momento se podrá ingresar al primer piso y luego a los demás niveles del edificio”, indicó la magistrada, quien agregó que se han citado a funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima para que presten su declaración en la Policía de Seguridad del Estado. 

Asimismo, dijo que ya tiene los videos de seguridad del primer piso del edificio y que procederán a su visualización entre hoy y mañana.

(Foto El Comercio)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional