Fiscal Sergio Jiménez: investigaciones por caso 'Lava Jato' no dependen de la información extranjera ni de colaboradores

Nota Informativa
Miembro del Equipo especial aclaró que no hay ningún tema que se esté investigando.

4 de noviembre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 3 noviembre de 2017).- El fiscal del Equipo Especial del Ministerio Público para el caso ‘Lava Jato’, Sergio Jiménez Niño, aclaró que la decisión de excluir al exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata, de las investigaciones sobre el caso de la Interoceánica, se debió a una cuestión técnica procesal. 

Durante la entrevista en el microinformativo ‘Sin Reserva’, el magistrado recordó que dicho caso recoge fundamentalmente las declaraciones dadas por el empresario y los documentos entregados como parte de su colaboración con la Fiscalía, por lo que precisó que “no se puede construir una imputación a partir de la información entregada por una misma persona, pues nadie cooperaría”. 

Además, indicó que la situación jurídica del señor Barata, las implicancias de su comportamiento, la relevancia jurídico penal y las sanciones que le corresponden, se van a analizar dentro del proceso de colaboración eficaz. “No es que se le excluye de la persecución jurídico - penal pues, como manda la norma, su situación será analizada en el proceso especial", aclaró, agregando que esta exclusión no significa impunidad y menos aún responde a una presión del exempresario brasileño o a una recomendación de las autoridades fiscales del Brasil.

En otra parte de la entrevista, el representante del Ministerio Público aclaró que, para el desarrollo de las investigaciones, el Equipo Especial no depende únicamente de la información que proviene del extranjero ni de la colaboración eficaz. En ese sentido, el magistrado desmintió que los casos se erijan únicamente con la información de Brasil o de los colaboradores. “Dichas informaciones son importantes y trascendentes, pero el Ministerio Público realiza sus propias investigaciones y lo otro es un aporte a lo trabajado”, informó. 

Además, frente a los cuestionamientos que recibe el Equipo Especial por una supuesta falta de investigación a las empresas peruanas consorciadas con la brasileña Odebrecht, Jiménez aclaró que no hay ningún tema que no esté siendo investigado. En ese sentido, recordó que hay tres procesos en una investigación como son las diligencias preliminares, la investigación preparatoria y la corroboración de las colaboraciones eficaces. 

Extradición de Alejandro Toledo 

Finalmente, con respecto al pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo, el fiscal supraprovincial Jiménez resaltó que las informaciones bancarias que se están recibiendo del aspirante a colaborador eficaz, Joseph Maiman, permitirá definir claramente la ruta del dinero, que justamente es una exigencia de las autoridades estadounidense. 

"Estamos seguros que la extradición va a ser calificada adecuadamente por las autoridades norteamericanas porque estamos teniendo como filtro su propio estándar", indicó. "Estoy seguros que para finales de noviembre, sino la primera semana de diciembre, el cuadernillo de extradición será tan fuerte como lo están requiriendo las autoridades de los Estados Unidos", concluyó.

Para ver la entrevista completa al fiscal Sergio Jiménez, ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/2zvEflP

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional