Rescatan menor que había sido captada con fines de explotación laboral en Arequipa

Nota Informativa
En operativo dirigido por el Ministerio Público en colegio del distrito de Cayma.

8 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 8 de setiembre de 2017).- La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Arequipa logró rescatar a una menor de 12 años de edad que había sido captada en el pueblo de Alca, ubicado en la provincia de Cotahuasi, de donde fue trasladada a la Ciudad Blanca para realizar labores domésticas bajo condiciones de explotación laboral. 

El operativo se realizó en el centro educativo 40046 ‘José Lorenzo Cornejo Acosta’ del distrito de Cayma, donde la menor estudiaba. Hasta el lugar llegaron el fiscal José Luis Sevillano Sueros y la fiscal de Familia de Arequipa, María del Carmen Cuadros Peña, ante la sospecha de un caso de trata de personas bajo la modalidad del “padrinazgo”. 

El rescate de la menor fue posible luego de un minucioso trabajo de seguimiento realizado en coordinación con la Fiscalía de Familia de Arequipa, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (Udavit) y la Policía Nacional, al tomar conocimiento de que la víctima se encontraba viviendo desde enero del 2016 en la vivienda ubicada en calle Espinar 308, en el distrito de Yanahuara. 

Tras las primeras declaraciones obtenidas de la menor, se conoció que era obligada a realizar diversas labores a cambio de alimentación, vestido y educación, hecho que constituiría una modalidad de trabajo infantil forzoso y de explotación. La intervención comprendió también las declaraciones a las autoridades educativas, que estuvieron a cargo de los psicólogos de la Udavit. 

Se supo, además, que la menor habría sido agredida física y psicológicamente, por lo que el Ministerio Público dispuso la realización de diversos exámenes médicos y psicológicos a fin de establecer el grado de los daños ocasionados a la adolescente. Asimismo, se dispuso que sea derivada a una casa de acogida para que continúe recibiendo educación básica regular. 

El Ministerio Público dispuso ampliar las investigaciones, con el objetivo de ubicar y sancionar a las personas que habrían mantenido retenida a la menor; así como a otros que estén implicados en este presunto caso de trata de personas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Oficina de Imagen Institucional