Leoncio Prado: sentencia de 8 años a hombre por transportar dinero ilegal
Nota de prensaLa familia de su conviviente tiene antecedentes de tráfico de drogas

19 de marzo de 2021 - 9:46 a. m.
OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
El Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Huánuco, junto a la Fiscalía Anticorrupción a cargo del fiscal provincial Paolo Sánchez Rondón, consiguieron la primera sentencia en conjunto contra Marcelo Fuentes Domínguez (54), a quien se le impuso 8 años de pena privativa de la libertad, por la comisión del delito de lavado de activos, en la modalidad de transporte de dinero por territorio nacional de origen ilícito.
El 28 de enero de 2019, el sentenciado fue intervenido por transportar desde el distrito de Padre Abad - Aguaytia, hasta la ciudad de Huánuco, 10 fajos de moneda extranjera de diversas denominaciones. Para lo cual refirió que se dedica al negocio de cambio de moneda extranjera (cambista), por más de veinte años, incluso formaba parte de la Asociación de Cambistas de Moneda Nacional y Extranjera denominado “El Velo de la Novia”. Sin embargo, se pudo acreditar que esta labor es realizada de manera informal y que el negocio “Multiservicios Renzo” en el que dice laborar, es una tienda de abarrotes.
Se inició una Investigación preparatoria, en la que a través del Sistema Integrado de Información Estratégica contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SIIETID), se obtuvo la información que los familiares del imputado, cuñado, y primos de la conviviente del sentenciado, poseen antecedentes por tráfico ilícito de drogas en una organización peruano boliviana..
Advirtiendo de este modo, la conexión de actividades ilícitas de Fuentes. La Fiscalía de Huánuco inició las investigaciones contra el imputado por el delito de lavado de activos, en la modalidad de transporte por territorio nacional de dinero de origen ilícito, previsto en el artículo 3 del artículo 5 del Decreto Legislativo n° 1249, en agravio del Estado, representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Proceso de Pérdida de Dominio.
Por lo que se concluyó en la imposición de 8 años de pena privativa de la libertad, el pago de 120 días multa correspondiente a la suma de S/ 1,200.00 soles y el decomiso de los 100 mil dólares, sentencia que fue emitida por el Juzgado Colegiado de Leoncio Prado.