Con Operativo Mercurio, Ministerio Público logró recuperar 98% de la zona de amortiguamiento La Pampa

Nota de prensa
Estas acciones permitieron la recuperación de zonas de amortiguamiento afectadas por la minería ilegal.

12 de marzo de 2021 - 9:00 a. m.

El Operativo Mercurio 2020, ejecutado por las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA) del Ministerio Público, permitió la recuperación del 98% de la zona de amortiguamiento denominada La Pampa, en la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, que había sido tomada por la minería ilegal.
 
Mercurio fue uno de los 400 operativos que el equipo de fiscales especializados realizó para retomar el control de varias zonas de amortiguamiento, como Bahuaja, Sonene, Amarakaire y Alto Purus, en la selva amazónica.
 
En estos operativos, la fiscalía logró expulsar a más de 25 mil mineros y personas vinculadas a delitos conexos que operaban en las zonas reservadas de Madre de Dios.
 
El 2020, pese a las grandes dificultades que ha representado la expansión de la pandemia de COVID- 19 a nivel mundial, ha sido un año de ardua labor para las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA).
 
En este mismo periodo, las fiscalías realizaron más de 60 intervenciones, una de ellas para la recuperación de la exminera Afrodita, en la región Amazonas, la interdicción de 142 socavones y la intervención a 52 personas que estarían vinculadas con la minería ilegal.
 
FEMA en cifras
 
Las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental actúan también sobre la pesca ilegal y la tala ilegal. Sus acciones constantes contra la pesca ilegal, en los distritos fiscales de Tumbes, Piura, Santa y Callao, permitieron la incautación de 717 kg de aletas y 26.9 toneladas de troncos de tiburón.
 
En el caso de tala ilegal, durante 2020, las fiscalías incautaron madera que fue transformada en muebles donados a comunidades nativas e indígenas de Iquitos y Ucayali, fuertemente afectados por la pandemia.
 
También en este año, la acción fiscal consiguió 335 sentencias condenatorias y 159 detenciones en flagrancia por delitos de minería ilegal. Asimismo, la gestión de FEMA permitió incautar un total de US$ 3 863 621 de la tala ilegal. urante 1203 operativos ambientales. 
 
Importantes alianzas
 
Con la intención de mejorar la gestión, las fiscalías firmaron siete convenios con diferentes instituciones nacionales e internacionales, entre ellas, el Convenio Marco Tripartito suscrito por la Fiscalía de la Nación con Sea Shepherd Conservation Society y Sea Sheperd Legal.
 
Asimismo, se actualizó el reglamento de las FEMA que reconoce a las Unidades de Monitoreo Georreferencial Satelital de Delitos Ambientales (UMGSDA) como órganos de apoyo y sus informes adquieren calidad de pericia.
 
También, se realizó el Congreso Nacional de Fiscales Especializados en Materia Ambiental y Primer Congreso de Delitos Ambientales, siendo uno de los primeros eventos académicos internacionales de la especialidad ambiental realizados en el país.