Las denuncias por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar superaron las 500 mil durante el año 2020

Nota de Prensa
Para fortalecer el trabajo fiscal contra los agresores, el 2020 se creó la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas de Violencia contra la Mujer.

8 de marzo de 2021 - 6:08 p. m.

Las denuncias por violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar alcanzaron 503 410 casos durante el año 2020, estadística que revela un promedio de 50 341 denuncias mensuales por agresiones, lesiones graves o violaciones o 1 651 diarias.

Entre estas denuncias, las lesiones graves o agresiones (159 875 denuncias) son los casos más frecuentes, y en segundo orden, la violación de la libertad sexual (18 319 denuncias).

Asimismo, uno de los delitos con mayor incidencia es el feminicidio o intento de feminicidio, que en el año 2020 han originado la muerte de 62 mujeres, 39 posibles víctimas, 79 casos reportados en grado de tentativa, y 129 denuncias identificadas como posibles víctimas de feminicidio en grado de tentativa.

FORTALECIMIENTO DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA

Para fortalecer el trabajo fiscal contra los agresores de mujeres, el año 2020 se creó la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas de Violencia contra la Mujer, que hoy tiene fiscalías especializadas en 20 distritos fiscales.

El fortalecimiento de esta labor se refleja en que hoy son 596 fiscales los que se encuentran dedicados a estos casos a nivel nacional, 192 de ellos son fiscales provinciales.

Asimismo, se ha iniciado una intensa capacitación al equipo de fiscales en normativas, así como la formulación de estrategias y mecanismos de trabajo para que sus investigaciones tengan un enfoque distinto.

MAYOR INDICENCIA

Los distritos fiscales de Lima registran la mayor incidencia de denuncias por lesiones graves contra las mujeres. Lima Este registra 968 casos y Lima Norte reporta 961 denuncias. Arequipa atiende 875 casos, Junín un total de 648 y Piura 533 denuncias.

Respecto a las denuncias por delitos de violación de la libertad sexual contra las mujeres, los distritos fiscales de Lima concentran la mayor cantidad de casos. Lima Este tiene 1767 casos denunciados; Lima Norte un total de 1544 denuncias; Lima reporta 1469 casos; Lima Sur 1238; y Lambayeque 980.

Ante este panorama de violencia y por la necesidad de canalizar y atender de forma oportuna los casos, estas fiscalías han establecido canales virtuales para la recepción de denuncias, como un número de WhatsApp, a través del cual las víctimas puedan denunciar a sus agresores desde cualquier punto del país.

Asimismo, se ha puesto en funcionamiento el Módulo de Citas Fiscales (CITAF) para que la ciudadanía pueda realizar entrevistas con el fiscal a cargo de su caso; y las mesas de partes electrónicas donde se pueden tramitar denuncias o pruebas sobre una investigación en curso.

Las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar (VCMYGF) son competentes para conocer e investigar las denuncias por la presunta comisión de estos delitos y los fiscales, como titulares de la acción penal, reúnen las pruebas que permitan acreditar el delito, responsabilidad del imputado y ejercer la acción judicial.