Caravelí: En un operativo conjunto de trata de personas identifican a 40 víctimas en bares de Chala

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de febrero de 2021 - 1:50 p. m.

En un operativo conjunto la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa, identificó el último fin de semana a 40 víctimas, entre 17 a 37 años de edad, que vendrían siendo explotadas sexualmente en los diversos negocios apostados en la Asociación de Bares Renacer, en el distrito de Chala en la provincia de Caravelí.

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal provincial, Lissbeth Adriazola Begazo, junto a cuatro fiscales adjuntos y con la participación de 73 miembros de la Policía Nacional, intervinieron en simultaneo estos negocios por la presunta comisión del delito contra la libertad, en la modalidad de trata de personas con fines de explotación sexual.

Según las investigaciones, las agraviadas habrían sido captadas bajo la modalidad de la falsa oferta de trabajo, para luego ser trasladadas y explotadas en esta zona. Varias de ellas por su condición de vulnerabilidad social y económica, habrían terminado siendo explotadas sexualmente.

El operativo empezó el sábado 20 de febrero y culminó en la madrugada del domingo, quedando detenidos 13 personas, que enfrentarán ahora una investigación por la presunta comisión del delito de trata de personas, cuya prognosis de pena sería entre 12 y 20 años.

Los bares intervenidos fueron Kimberly, 18 Kilates, Mr. Rumba, La Previa, Mr. Juerga, Bar La Hunacuqueña y El Abanquino. Se incautaron cuadernos de control de fichajes, celulares, licores, además de apuntes con seudónimos, que los tratantes utilizarían con sus víctimas. Lo incautado quedó con cadena de custodia a cargo de personal del Departamento de Investigación de Trata de la PNP. También se incautaron alrededor de 5 mil 200 soles, que fueron depositados en las cuentas del Banco de la Nación.

Personal de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UDAVIT), se sumaron a esta tarea con la finalidad de brindar el soporte legal, psicológico y de asistencia social a las agraviadas.

Cuatro mujeres entre ellas una menor de 17 años, fueron trasladas a la ciudad de Arequipa y estarán recibiendo el apoyo de las autoridades competentes.

Luis Alfonso Navarro García, fue detenido también al estar con requisitoria por el delito de hurto agravado desde septiembre de 2020.