Ucayali: Radioemisora transmitía programación sin autorización
Nota InformativaSe cortó su señal y se incautaron equipos



Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
12 de febrero de 2021 - 8:16 p. m.
La radio conocida como “Karibeña” filial Pucallpa, que transmitía ilegalmente en la frecuencia 94.5 MHz, quedó fuera del aire, luego que el Ministerio Público y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante una orden de allanamiento procedieron al decomiso de aparatos de transmisión, encontrados en el segundo piso del inmueble ubicado en el Jirón Tarapacá n° 475 – Callería.
Esta emisora fue intervenida por en plena flagrancia mientras emitía señales de radiodifusión sin contar con la autorización correspondiente. Por lo que se decomisaron dos transmisores, una consola de audio y un sintetizador de audio; la transmisión de esta emisora radial en Pucallpa cayó al momento en que fueron desconectados dichos aparatos por el personal del MTC.
En este operativo que contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, fueron intervenidas dos personas de sexo femenino; una de ellas dijo ser la administradora y la otra una locutora, que al momento de la intervención se encontraba al aire emitiendo un programa.
Los fiscales Víctor Hugo Del Castillo Coral y Shao Lee Jalck Miranda, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, aclararon que los canales de televisión y emisoras radiales que operan sin autorización, están incursos en el delito contra el patrimonio en agravio del Estado, en la modalidad de hurto de las ondas electromagnéticas, el uso ilegal del espectro radioeléctrico para la transmisión de señales de telecomunicaciones, constituye el delito de hurto agravado según el Código Penal, quien lo comete puede recibir una sanción de hasta ocho años de cárcel.
Adicionalmente, según la Ley de Telecomunicaciones, los responsables pueden recibir multas de hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), incluso quienes faciliten este uso ilegal y anuncien en estas estaciones informales, se les aplica una multa que puede ir de 10 a 30 UITs.