Fiscalía Anticorrupción detiene a gobernador regional de Lambayeque y a otros funcionarios públicos

Nota Informativa
Los investigados integrarían una presunta organización criminal

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

27 de enero de 2021 - 8:26 a. m.

En una diligencia de allanamiento simultáneo, realizada en 20 inmuebles, el Ministerio Público detuvo al gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, investigado por su gestión en la Municipalidad distrital de La Victoria. Asimismo, otros 17 funcionarios, entre ellos el exgobernador regional Walter Enrique Mondragón Vera, fueron intervenidos por integrar una presunta organización criminal.

Los hechos, que son materia de investigación, se habrían perpetrado durante la gestión de Lozano Centurión en el periodo de 2015-2018, cuando se habría constituido la organización criminal dedicada a cometer delitos de corrupción de funcionarios como cohecho y tráfico de influencias. Estas prácticas se habrían mantenido y efectuado en el Gobierno Regional con la toma de cargo de Lozano Centurión, quien luego de asumir el cargo designó a los funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Victoria, en cargos de confianza, estratégicos y de decisión.

Se presume que los funcionarios aceptaban o solicitaban dinero a los contratistas, quienes entregaban dádivas a fin de obtener la buena pro en los procesos de selección, o tras ganar los procesos entregaban montos de dinero para volver a ser seleccionados. Los investigados se dividieron funciones específicas, no solo dentro de la estructura estatal sino fuera de ella.

En el operativo, a cargo de la fiscal Karim Virginia Ninaquispe Gil y con el apoyo de un equipo de fiscales de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, también se dispuso la incautación de bienes y la visualización de la información de los teléfonos celulares, chips, laptops, tablets y todo aparato electrónico incautado en los inmuebles. Cabe precisar que un colaborador brindó detalles precisos de cómo se habrían perpetrado los hechos.

Por su parte, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello Rosales, lamentó que una vez más “nos encontremos a organizaciones criminales que se enquistan dentro del aparato estatal”, y destacó el trabajo descentralizado y efectivo del Ministerio Público que, pese a la situación de emergencia nacional, no se detiene.

Es de precisar que las viviendas allanadas pertenecen al exgerente de Harry Arturo González Solano, gerente de  Infraestructura GORE-Lambayeque; Germán Pisfil Agapito, administrador regional del GORE-Lambayeque; Wilfredo Castro Carmona, asesor del Área de Asesoría Legal de Administración del GORE-Lambayeque; Marco Tarrillo Bustamante, asesor del Área de Contrataciones; María Rita Castro Grosso, exgerente general; Leoncio Paúcar Merino, exalcalde del distrito La Victoria – Chiclayo; Wilmer Vásquez Guerrero, José Jeancarlo Huamán Vargas, José Reyser Chinguel Calle, Willian Eduardo Sime Castro, Alejandro Criollo Quispe,  Walteher Vladimir Padilla Mera, Salomón Santiago Cajan Aguinaga, Alexandra Melli Criollo Ramirez,  Osman Yangua Criollo.