Inauguración de cámara Gesell y de la primera sala transitoria para víctimas y testigos en Tumbes

Evento
La ceremonia se realizó este lunes y participó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de enero de 2021 - 7:42 p. m.

Para garantizar la protección de las víctimas de violencia, trata de personas y sus formas de explotación, y evitar la revictimización de las mismas, el Ministerio Público implementó nuevos ambientes para el funcionamiento de una cámara Gesell y la primera sala transitoria de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT).

La nueva infraestructura es producto del trabajo coordinado entre el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de personas de Tumbes, y CARE Perú, institución comprometida con promover la dignidad y la defensa de los derechos humanos, a través del programa de “Respuesta Covid-19 en Perú”, que busca contribuir en la lucha contra la violencia y proteger a las víctimas de trata de personas y de violencia basada en género, nacionales y extranjeras. 

Durante la ceremonia de inauguración, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, agradeció el trabajo coordinado con CARE Perú  para la implementación de estos nuevos espacios, y resaltó la importancia de prevenir la revictimización de las personas vulnerables.

Asimismo, la máxima autoridad del Ministerio Público destacó que gracias a estos nuevos espacios se podrá contribuir con el acceso a la justicia de los más vulnerables, y permitirá a los “fiscales cumplir de manera más efectiva sus funciones y, sobre todo, brindar un tratamiento especial a las víctimas de violencia sexual, violencia familiar y trata de personas”.

Cabe destacar que el efecto delictivo en el norte es delicado, es así que entre el 2016-2020 se han registrado 978 denuncias de violencia sexual, y más 11 mil agresiones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Por lo que resulta importante la implementación de la sala transitoria de UDAVIT, ambiente que permitirá brindar el servicio de alojamiento provisional y con carácter de urgencia a víctimas y testigos que, por su situación de riesgo o especial vulnerabilidad, se encuentran incorporadas en este programa.