Fiscalía consiguió condena para implicados en ilegal proceso de adquisición de insumos médicos para Hospital Cayetano Heredia

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de enero de 2021 - 6:01 p. m.

El Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, a cargo del fiscal provincial Marco Antonio Santa Cruz Urbina, consiguió que se condene a ocho años y 10 meses de pena privativa de la libertad a dos servidores del Hospital Nacional Cayetano Heredia, por haberse coludido para favorecer a dos empresas durante la adquisición de insumos médicos para el Departamento de Patología Clínica y Anatomía Patológica de este nosocomio, que fueron valorizados en S/101 064.

Rodolfo Chávez Alvarado y José Antonio García López, además, fueron inhabilitados para ejercer la función pública por cuatro años y recibieron 302 días multa como autores de los delitos de colusión simple y uso de documentos falsificados.

Durante el juicio oral, el fiscal adjunto provincial David Jerrold Sinche Crispin logró acreditar que, en cuatro procesos de contratación, los mencionados servidores públicos aprovecharon sus cargos en la Unidad de Programación del Área de Logística del Hospital Cayetano Heredia para favorecer a las empresas Abol Instrumentos E.I.R.L. y GEINTEC S.A.C., defraudando al Estado a través del uso de documentos falsificados.

Las representantes de estas empresas, Sara Noemí Abanto Olivares y Yuliana Laurente Jaimes, respectivamente, también fueron condenadas a dos años de pena privativa de la libertad efectiva como cómplices de este ilícito hecho. Sin embargo, esta pena fue convertida a 104 jornadas de prestación de servicios a la comunidad, dos años de inhabilitación para ejercer la función pública y 100 días multa.  

Además de la sentencia, los condenados deberán pagar de forma solidaria el monto de S/ 30 mil por el delito de colusión simple y S/ 6 mil por el delito de uso de documentos falsificados.