Ministerio Público obtuvo confirmación de primera sentencia por el delito de defraudación tributaria en Ayacucho

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de diciembre de 2020 - 8:39 a. m.

La Cuarta Fiscalía Superior Penal de Ayacucho, a cargo de la fiscal adjunta superior Lourdes del Pilar Proaño Chuchón, consiguió que la Primera Sala Penal de Apelaciones de Huamanga confirme la sentencia de cuatro años y seis meses de pena privativa de libertad efectiva para Óscar Gonzales Morales y Niwton Grober Durand Luján, como cómplices primarios del delito tributario, en la modalidad de defraudación tributaria en agravio del Estado - Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). 
 
La medida también permitió la confirmación de la sentencia de cuatro años suspendida para el cómplice primario, Edson Yomi Zambrano Cavalcanti.
 
La investigación estuvo a cargo del fiscal provincial Marcial Nicolás Chirinos Arredondo, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga, y se inició en el 2013 por una denuncia de la Sunat al detectar que la Consultora & Constructora Ypacons S. R. L. había contabilizado facturas por adquisiciones que no se habrían llevado a cabo por los titulares. Es decir,  habrían empleado la modalidad de obtención indebida de crédito fiscal con facturas falsas por un monto de S/ 406 394, considerado como tributo insoluto.
 
De esta manera, el ente recaudador descubrió que el empresario utilizó facturas falsas para disminuir el pago de las obligaciones tributarias correspondientes al Impuesto General a las Ventas (IGV), con el fin de beneficiarse ilícitamente con un crédito fiscal por actividades comerciales que nunca se realizaron.
 
En principio, la Sunat solicitó a los proveedores regularizar las ventas que no habían declarado. Sin embargo, estos negaron la existencia de estas operaciones comerciales, por lo que se iniciaron acciones de fiscalización que permitieron detectar otras facturas de compras que no se habían llevado a cabo.
 
Asimismo, durante la investigación penal, se detectó que los presuntos proveedores que colaboraron en estos actos fraudulentos fueron Niwton Grober Durand Luján, quien como persona natural habría emitido facturas a favor de Consultora & Constructora Ypacons S .R. L. por S/ 2 107 316.51 (valor compra), cuando apenas tenía 26 años de edad. Además, no atendió los requerimientos y citaciones de la Sunat, ni proporcionó el sustento documentario de esas ventas. 
 
En tanto que, Edson Yomi Zambrano Cavalcanti, emitió facturas que contenían operaciones no reales a favor de la referida consultora por un total de S/ 143 497, por lo que, ante el Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga, se acreditó que ninguna de estas operaciones tenía un respaldo documentario.  De igual forma durante el juicio oral, el fiscal pudo acreditar que los imputados no actuaron solos sino que contaron con la participación especializada del contador principal de la empresa, Óscar Gonzales Morales, quien ayudó a materializar el acto defraudatorio en desmedro del fisco nacional.
 
Ante tales evidencias, en diciembre de 2019, fecha en la que se emitió la sentencia en primera instancia, el ex gerente general de Consultora & Constructora Ypacons S. R. L., Moisés Páucar Toro, se acogió a la conclusión anticipada del juicio oral.
 
Todos los sentenciados, además, fueron inhabilitados por dos años para ejercer o contratar con el Estado y deberán abonar por 365 días una multa correspondiente al 25% de su haber mensual a favor del Tesoro Público.