Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva para 85 presuntos integrantes de organización terrorista Sendero Luminoso

Nota Informativa
Requerimiento fue presentado por la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

20 de diciembre de 2020 - 8:21 a. m.

La Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima solicitó, ante el Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, 18 meses de prisión preventiva para 85 presuntos integrantes de la organización terrorista Partido Comunista del Perú - Sendero Luminoso (PC- SL).
 
El requerimiento de prisión preventiva fue formulado por el fiscal provincial Yoni Efraín Soto Jiménez atendiendo a los actos de investigación que deben llevarse a cabo y considerando la gran cantidad de imputados y pericias a realizarse.
 
La medida, además, incluye poner a disposición del Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado a los 77 detenidos que se encuentran en custodia policial en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
 
Según la investigación se ha podido establecer que algunos de los imputados desempeñarían cargos dentro del comité central provisional compuesto por organismos de fachada organizados para realizar actividades terroristas  como el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), la Asociación Civil de Excarcelados Políticos del Perú (Acepp) y el Instituto de Investigación y Asesoría Jurídica Justicia y Libertad Ratio Iuris. Este último sería el brazo legal de la organización.
 
A través de las agrupaciones antes mencionadas, los imputados habrían transmitido las instrucciones que recibían de la cúpula del partido que actualmente se encuentra purgando prisión en diferentes centros penitenciarios del país.
 
Como se recuerda el 2 de diciembre último, tras cinco años de acciones de observación, vigilancia y seguimiento realizadas por la Policía Nacional y Ejército del Perú a solicitud del Ministerio Público, que incluyeron el levantamiento del secreto de las comunicaciones y la infiltración de agentes especiales, se consiguió detener a 77 personas que pertenecerían a las organizaciones de fachada, destacamentos zonales y mandos militares y políticos de Sendero Luminoso.