Megaoperativo: Desarticulan organización criminal 'Los tigres del Oriente'

Nota Informativa
Ministerio Público dirige diligencias por presuntos delitos aduaneros.

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de diciembre de 2020 - 10:44 p. m.

Un total de 16 presuntos integrantes de la organización criminal 'Los tigres del Oriente' fueron detenidos preliminarmente en un megaoperativo dirigido por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual del Callao.
 
Se trata del exoficial de Aduanas y comisionista en exportaciones e importaciones, Leonardo Gonzales Damián, quien es considerado el hombre clave de la presunta organización criminal; y los funcionarios aduaneros Juan Andrés Percovich Pareja, Samuel Alejandro Acosta Mimbela, Juan Manuel Silva Cuentas y Jaime Rolando Vásquez Luján.
 
Asimismo, fueron detenidos los gerentes generales de empresas importadoras: S02 PNP Elías Figueroa Esteban, Michael Jackson Casado del Águila, Marcelino Aguilar Mollinedo, y los ciudadanos chinos Dongxiao Jin y Chen Yubin.
 
Entre otros integrantes se encuentran los gerentes generales de las agencias de Aduanas, Walter Ordoñez Espinoza y Espencer Arturo Falcón Vigil; la auxiliar de despacho de Agencia de Aduanas, Susan Alexis Súclupe Carrillo; la importadora Lidia Ticona Ccama; la encargada de pagar tributos, Olga Pilar Papeles Tello, y la contadora Sara Rubí Donayre Espejo, como presunta vinculada.
 
En el megaoperativo con la participaron 39 fiscales y 600 policías se allanó 22 inmuebles de empresas importadoras, droguerías, agencias de aduanas, depósitos y viviendas ubicadas en el Callao y Lima, donde se hallaron e incautaron precintos, sellos con logotipos chinos, documentación, termómetros digitales, pruebas covid-19, dinero, armas de fuego.
 
Los representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y contra la Propiedad Intelectual detallaron que los intervenidos estarían involucrados en los delitos de defraudación de rentas de aduanas y tráfico de mercancías prohibidas o restringidas, con la agravante de pertenecer a una organización criminal, en perjuicio del Estado.
 
Según la tesis fiscal, los integrantes de la organización criminal crean y captan agencias de aduanas y empresas importadoras para realizar importaciones fraudulentas y de mercaderías restringidas; coordinan los precios con las empresas proveedoras en el extranjero para evadir impuestos reales en el Perú y coordinan con los funcionarios aduaneros para que el control de los productos no sea estricto a cambio de dinero. 
 
Cabe precisar que las diligencias iniciaron a las 3:00 a. m. y continúa hasta el momento (8:35 p. m.), en atención a la orden judicial de detención preliminar, allanamiento e incautación otorgada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Contra el Crimen Organizado del Callao.