Ministerio público obtuvo condena efectiva para exfuncionarios y servidores del Gobierno Regional de Huancavelica

Nota Informativa
Por el uso indebido de más de S/ 200 mil en el Gobierno Regional de Huancavelica

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

1 de diciembre de 2020 - 11:34 a. m.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica sentenció a un exfuncionario, un exservidor y cinco servidores en actividad del Gobierno Regional de Huancavelica, acusados por el uso indebido y la apropiación de S/217 350 mil de fondos pertenecientes al Estado.
 
Se trata del exgerente regional de Desarrollo Económico, Rubén Orlando Huachaca Ortiz, quien fue condenado a 10 años de cárcel efectiva por el delito de peculado doloso agravado en agravio del Estado y la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo período.
 
En tanto, el exasistente administrativo, Rubén Clemente Zúñiga y los servidores Laura Paredes Taype y Mario Caballero Pantoja recibieron una sentencia de cinco años y tres meses de pena privativa de la libertad efectiva y el mismo tiempo de inhabilitación para ejercer cargo público.
 
De otro lado, a los servidores Elva Javier Ramos, Jerónimo Emiliano Mancha Hilario y Alberto Laurente Gutiérrez se les condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva y similar tiempo de impedimento para ejercer función pública.
 
Los hechos
 
La fiscal adjunta, Mariela Vilca Aza, demostró que, en 2015, todos los sentenciados participaron en la simulación de la ejecución de cursos para el fortalecimiento de capacidades a productores agropecuarios en temas de comercialización integral del Gobierno Regional de Huancavelica. 
 
Para tal fin, se cometieron diversos actos delictivos como la falsificación de documentos para sustentar el pago de servicios de capacitación y alimentación, logrando así hacer uso indebido del presupuesto de S/ 217 350 mil, asignados para dicho programa. 
 
Entre los elementos con los que el Ministerio Público logró demostrar la responsabilidad penal de los imputados se hallan la declaración de testigos que, de manera uniforme, negaron haber prestado los servicios de capacitación, así como la inexistencia de restaurantes o proveedores de alimentos en las localidades consignadas en la sustentación de los gastos.
 
Asimismo, las pericias grafotécnicas permitieron determinar que los datos consignados en la relación de asistentes a las supuestas capacitaciones fueron escritos de puño por dos practicantes bajo el mando de Rubén Huachaca.
 
Durante el proceso de investigación preparatoria, los imputados devolvieron S/ 62 935, monto que fue restado al perjuicio económico causado al Estado determinado por la pericia contable que fue de de S/ 154 415 mil.
 
Como multa a favor del tesoro público, Huachaca Ortiz deberá pagar S/ 3275, mientras que los demás coautores tendrán que cancelar montos que oscilan entre los S/ 4100 y S/ 4700.