Lambayeque: Fiscalía consiguió condenas por colusión para cinco funcionarios de la universidad Pedro Ruiz Gallo

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

18 de noviembre de 2020 - 5:34 p. m.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque consiguió que se condene a cinco funcionarios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y a un contratista, como responsables del delito de colusión por el direccionamiento en la entrega de la buena pro de una ambulancia para esta casa superior de estudios.

Se trata de César Zeña Santamaría y Aníbal Jesús Salazar Mendoza, miembros del comité especial de selección, condenados a nueve y cuatro años de pena privativa de la libertad, respectivamente.

También fueron condenados Luis Alberto Balarezo Rocha, Norman Aguirre Zaquinaula y Arturo Mendoza Yacarini, miembros del comité de recepción, quienes recibieron una pena de cuatro años de prisión suspendida.

Además, se condenó a Luis Ventura Bautista, contratista y representante legal de Inversiones y Negocios Role SAC, a siete años de pena privativa de la libertad.

La fiscal provincial, Magali Elizabeth Quiroz Caballero, acreditó que en 2012 los sentenciados participaron en el proceso de compra de una ambulancia equipada por un monto de S/ 228 000. Sin embargo, sin justificación alguna, realizaron otro estudio de mercado para aumentar el valor referencial del vehículo.

Además, los sentenciados admitieron la propuesta del contratista pese a que  esta no cumplía con los requerimientos técnicos mínimos y, posteriormente, recibieron la ambulancia cuyas características no se adecuaban a lo requerido por el área usuaria.