Fiscalía consiguió condena para comuneros por usurpación de aguas

Nota Informativa

Fotos: OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

17 de noviembre de 2020 - 10:52 a. m.

La Fiscalía Provincial Mixta de Conchucos consiguió que se dicte una condena de dos años de pena privativa de la libertad suspendida contra cuatro comuneros de Pampas, por haber desviado el agua del río Pelagatos.

El fiscal a cargo del caso, Isidro Chacón Amador, detalló que esta condena fue dictada contra Ceferino Ascario Díaz Contreras, Alamiro Díaz Bueno, Gines Pascual Chávez y Genero Ruiz Victorio en calidad de coautores del delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación de aguas.

El representante del Ministerio Público expuso que, el 26 de febrero de 2019, un grupo de pobladores del caserío Conzuso se constituyeron a la toma de captación de agua del río Pelagatos, en el caserío Paragón, para abastecerse de agua; sin embargo, los imputados cerraron el acceso. 

Es importante precisar, que la captación de agua es vital para el funcionamiento de la hidroeléctrica Pelagatos. Por tal motivo, el fiscal sustentó que la acción de los imputados se produjo para exigir aportes económicos a favor de la Comisión de Usuarios de Agua del Distrito de Pampas, pese a que dicha empresa cuenta con las autorizaciones y permisos respectivos.